¿Cómo trabajar la empatía en adolescentes? Actividades para desarrollar esta habilidad | Colegio Del Valle

Cómo trabajar la empatía en adolescentes

Saber cómo trabajar la empatía en adolescentes es esencial debido a que esta es parte de la inteligencia emocional que les permite a los jóvenes ponerse en los zapatos de las demás personas para ver las cosas desde otra perspectiva y mostrar compasión y apoyo. Está demostrado que la falta de empatía es un factor de riesgo para el desarrollo de conductas agresivas o antisociales.

Construir una habilidad empática durante la adolescencia ayuda a tener una a autoestima sana debido a que los jóvenes son capaces de reconocer y entender las emociones del otro sin vulnerar las propias. Así mismo, esto mejora sus relaciones sociales y aprenden a escuchar a las personas sin emitir juicios negativos.

Sin embargo, la empatía no surge de manera espontánea, es necesario trabajarla constantemente para llevarla a la práctica en los momentos oportunos y para ayudar a los adolescentes a tener una buena habilidad empática, te sugerimos realizar las siguientes actividades.

El amigo secreto

Esta actividad consiste en asignar al adolescente un amigo secreto, del cual podrá conocer sus cualidades y valores durante un tiempo determinado y al término de este cada uno le hará una carta a su amigo, explicándole lo que le parecía de él. Las cartas se leen y lo interesante será conocer y compartir los sentimientos experimentados.

¿Cómo te sentirías tú si…?

Se trata de plantear situaciones imaginarias en las que el adolescente explique lo que haría en cada una y cómo aplicaría la empatía. Las preguntas que pueden ayudar a desarrollar este ejercicio son: ¿cómo crees que se siente esa persona?, ¿qué harías en una circunstancia igual o similar?, ¿cómo te sentirías tú?

Máscaras emocionales

Para esta actividad se necesitan máscaras o caretas de las diferentes emociones: tristeza, alegría, enojo, nervios, confusión, etc. El adolescente tendrá que representar la emoción que le toque de manera aleatoria y expresar qué los puede llevar a sentirse así.

Debates

Este ejercicio oral es realmente enriquecedor debido a que los debates sirven para conocer la postura que tiene cada persona respecto a un tema en específico y le ayuda al adolescente a escuchar y respetar la opinión de los demás.

Conoce la oferta educativa de Colegio Del Valle

Visita continuamente el blog de Colegio Del Valle para que estés informado del acontecer educativo y te apoyes de él para mejorar tu relación con tu hijo porque nunca está de más el recibir un buen consejo y nosotros con mucho gusto te lo damos.

Nuestra institución es una de las más destacadas en la CDMX debido a que contamos con más de 40 años de experiencia en y toda nuestra pasión y compromiso con el futuro educativo de los niños y jóvenes lo demostramos en nuestra oferta académica que incluye: kínder, pre-first, primaria, secundaria y preparatoria.

Así que si en algún momento quieres inscribir a tu hijo en una de las mejores preparatorias privadas CDMX que te garantice su óptimo desarrollo, visita de nuevo nuestro sitio para que hagas tu recorrido virtual y te convenzas de que somos la mejor opción educativa para tu pequeño.