ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

La Revolución Mexicana y su impacto en la actualidad ​​📜​🖋️​🇲🇽 | Colegio Del Valle

La Revolución Mexicana y su impacto en la actualidad ​​📜​🖋️​🇲🇽

revolución mexicana

Este tumultuoso y transformador conflicto armado que sacudió las bases de la sociedad, la política y la economía nacional a principios del siglo XX, es un capítulo fundamental en la historia del país. Se desarrolló a lo largo de la primera mitad de la década de 1910, y surgió como una respuesta enérgica a décadas de opresión bajo el régimen autoritario de Porfirio Díaz

Dicho movimiento fue impulsado por una mezcla de descontento social, desigualdad económica y una creciente demanda de justicia. La Revolución Mexicana se convirtió en un crisol de luchas, ideales y figuras emblemáticas que dejaron una huella imborrable en la historia nacional.

Causas económicas y políticas 

Durante el Porfiriato, que se refiere al largo gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911), México experimentó un crecimiento económico significativo, pero como menciona Jesús Reyes Heroles, en su libro Breve Historia de la Revolución Mexicana, la causa fundamental de este conflicto fue la existencia de grandes haciendas y territorios en manos de unas cuantas personas con mentalidad conservadora y reaccionaria.

Mientras que, por otro lado, la mayoría de la población vivía en condiciones de pobreza, sometidos al poder de los grandes terratenientes que les proporcionaban salarios bajos, jornadas laborales muy largas, sin descansos, y por medio de las llamadas “tiendas de raya”, les suministraban el alimento y otros productos a precios injustos. 

Además, Díaz, quien gobernó por más de 31 años, lo hizo de manera autoritaria sin permitir una verdadera participación democrática, lo que generó descontento entre diversos sectores de la sociedad.

Antecedentes inmediatos

Cuando Díaz concentró el poder en pequeños grupos, estos mismos sectores le ayudaron a desarticular los grupos de oposición en su contra; pero en 1908 Porfirio Díaz dio una entrevista al periodista canadiense James Creellman, donde declaró estar preparado para una transición pacífica del poder. Y tan solo algunos fragmentos de dicha entrevista fueron publicados en los periódicos mexicanos El Imparcial, Diario del Hogar y La Patria de México

Francisco I. Madero reaccionó a esta entrevista, publicando sus opiniones al respecto en el Libro de la sucesión presidencial de 1910, donde marcó el precedente para un nuevo camino político, creando así el Partido Nacional Antirreeleccionista. Sin embargo, en el momento en el que las ideas de Madero tomaron fuerza, fue detenido y encarcelado en la penitenciaría de San Luis Potosí, y durante este período Díaz volvió a reelegirse. 

Cuando Madero salió de la cárcel se refugió en Estados Unidos, donde publicó el “Plan de San Luis” para llamar al pueblo a levantarse en armas en contra del régimen porfirista. Lo que dio inicio al conflicto el 20 de noviembre de 1910. Al regresar al México, Madero ya tenía varios simpatizantes, entre ellos Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes derrotaron al Ejército Federal y tomaron la Ciudad Juárez en mayo de 1911, dónde se firmó la paz, y en consecuencia Porfirio Díaz renunció a la presidencia y se exilió en Francia. 

Posterior a la renuncia de Díaz

Después de la caída del porfiriato, México entró en un período de lucha y caos. Esto se dio a causa de que después de las elecciones y al ser electo presidente Francisco I Madero, este enfrentó una inestabilidad política que generó el distanciamiento con otros líderes revolucionarios. En 1913 ocurrió la “Decena Trágica”, un episodio en el que hubo un levantamiento militar para derrocar a Madero de la presidencia.  

Dicho movimiento se inició en la Ciudad de México, liderado por el general retirado Manuel Mondragón, junto a algunos militares que se sublevaron en contra de Madero, como Felix Díaz y Bernardo Reyes,  motivo por el que el presidente nombró a Victoriano Huerta, comandante militar de la Ciudad de México, pero este último lo traicionó y lo mandó a arrestar. Finalmente, Madero fue asesinado el 22 de febrero de 1913

Por su parte, Venustiano Carranza y Francisco Villa reaccionaron ante estos sucesos y desconocieron a Huerta como jefe del poder ejecutivo de la república. Posteriormente, los líderes de la revolución llevaron a cabo diferentes levantamientos armados encabezados por Pascual Orozco, Francisco Villa con la División del Norte, y Emiliano Zapata como Jefe del Ejército del Sur.  En 1914 la Soberana Convención de Aguascalientes confrontó los intereses de las diferentes facciones revolucionarias para definir quién y en qué forma se gobernaría el país, pero más bien estas diferencias y la inestabilidad políticas dieron origen a la promulgación de la Constitución de 1917.  

Resultados y legado

La Revolución Mexicana generó gran violencia y conflictos internos a lo largo de su episodio; sin embargo, tuvo varios resultados significativos, como la reforma agraria con la distribución de tierras a campesinos, la nacionalización del petróleo, la promulgación de leyes laborales y la creación de un sistema político más inclusivo, hasta la Constitución que hoy rige el país.

Este evento tuvo un impacto profundo en la sociedad mexicana, ya que promovió una mayor conciencia sobre los derechos y las necesidades de la población, especialmente de los campesinos y trabajadores. También influyó en el nacionalismo mexicano y en la identidad cultural del país. En resumen, este período de conflicto ayudó a forjar el México actual.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Ciencias sociales”.

¡Repasa tus lecciones en el blog de Colegio del Valle!

¿Buscas más información y consejos para mejorar en la escuela? Sigue leyendo nuestros artículos para estar al tanto de nuevas estrategias de estudio, tips para aprobar exámenes y más información respecto a diversas materias. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.gob.mx/segob/articulos/revolucion-mexicana-el-gran-movimiento-social-del-siglo-xx?idiom=es
  2. https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-revolucion
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital