¿Qué pueden aprender los niños de 3 a 5 años? 👨‍👩‍👦​🍎​ | Colegio Del Valle

¿Qué pueden aprender los niños de 3 a 5 años? 👨‍👩‍👦​🍎​

qué pueden aprender los niños de 3 a 5 años

En el ámbito educativo infantil, la etapa preescolar desempeña un papel fundamental en la vida de los niños. Para los pequeños alrededor de esta edad, dicho periodo es de descubrimiento y crecimiento, lo cual sentará las bases para su educación futura. Durante estos años, los infantes absorben conocimientos y adquieren habilidades cruciales que moldearán no solo su capacidad cognitiva, sino también su desarrollo emocional y social.

Así que tanto su vida en familia, como en el kínder, representan un viaje de aprendizaje lleno de emoción para ellos. En este artículo, conocerás lo que los niños, en esta etapa, deben aprender y de qué forma estos conocimientos contribuyen a su progreso.

▪️️ Habilidades y actividades que hay que fomentar en los niños en etapa preescolar

Estas son solo algunas de las lecciones que los niños adquieren durante estos años, ya sea con sus padres o en la escuela.

🖍️​ Habilidades sociales y emocionales: los niños están aprehendiendo a relacionarse, por lo que es importante inculcar en ellos la empatía, el respeto por los demás y fomentar la resolución de conflictos de manera positiva. Además de ayudarles a reconocer, así como a expresar sus emociones de manera apropiada.

🖍️​ Habilidades motoras: en este sentido, hay que realizar actividades que les permitan mejorar su coordinación y destreza, como el dibujo, recorte, juegos al aire libre y ejercicio físico.

🖍️​ Lenguaje y comunicación: durante esta etapa se lleva a cabo la adquisición del lenguaje, ampliación de vocabulario y el aprendizaje de la comunicación efectiva. Para ello, las actividades predilectas son la lectura de cuentos, representaciones teatrales y conversaciones por medio de juegos de rol.

🖍️​ Matemáticas básicas: en esta edad es bueno introducir a los pequeños, nociones matemáticas básicas como contar, reconocer números o patrones, usando juegos y actividades lúdicas para que aprendan de manera divertida.

🖍️​ Exploración científica: hay que explotar la curiosidad innata de los niños y su deseo de explorar el mundo que les rodea, por lo cual en la escuela se suelen realizar experimentos simples y explorar conceptos científicos básicos. Como padre, puedes fomentar sus ganas de aprender llevándolo al zoológico o a museos interactivos.

🖍️​ Desarrollo creativo: se trata de ofrecer a los pequeños la oportunidad para que exploren su creatividad a través del arte, la música y el juego simbólico.

🖍️​ Autonomía: tanto padres, como docentes deben animar a los niños a hacer tareas sencillas por sí mismos, como vestirse, lavarse las manos o recoger sus juguetes. Esto promueve su sentido de libertad y responsabilidad.

🖍️​ Juego y diversión: hay que reconocer la importancia del juego en el aprendizaje de los niños durante esta etapa de sus vidas, para esto es muy útil proporcionarles espacio para jugar de manera libre, lo que les ayuda también con sus habilidades sociales, cognitivas y emocionales. También es importante brindarles juguetes acordes a su edad.

🖍️ Reglas de seguridad: durante esta etapa es fundamental enseñarles por qué no hay que atravesar la calle sin la ayuda de sus padres, por qué no es buena idea acercarse a la cocina mientras la estufa esté encendida o a cuidarse de los extraños, por poner algunos ejemplos.

🖍️ Cuidado personal: se le debe mostrar a los niños que una buena alimentación es esencial para su desarrollo, que es ideal comer cosas sanas y adecuadas para ellos, así como fomentar la higiene personal y las horas adecuadas de sueño. Si ellos comprenden este tipo de conceptos, será fácil que los lleven a cabo.

🖍️​ Valores y ciudadanía: durante esta etapa hay que inculcar a los niños valores como el respeto, la solidaridad o el cuidado del medio ambiente. Además de enseñarles sobre su comunidad y su país, fomentando así el sentido de pertenencia.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Cómo debe ser la educación inclusiva?”.

¿Te gustó la información que acabas de leer?

Te invitamos a seguir leyendo el blog de Colegio del Valle, donde encontrarás consejos variados respecto al desarrollo y la salud, tanto física, como emocional de niños y jóvenes; también asesorías respecto a los modelos de aprendizaje actuales.

Conoce más de Colegio del Valle, somos una institución privada al sur de la Ciudad de México. En esta escuela estamos comprometidos con el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes, desde el kínder hasta la preparatoria. No solo nos enfocamos en la formación intelectual de los alumnos, sino también en su crecimiento personal, por ello contamos con diversas actividades extracurriculares, por ejemplo música y artes, así como diversos deportes, entre los que se encuentran: fútbol, básquetbol, porras y tocho-bandera.

Además, nuestro modelo educativo es completamente bilingüe, trabajamos a puerta cerrada, y muy de cerca con los padres de familia para garantizar el desarrollo de nuestros educandos. Te invitamos a visitar las instalaciones del colegio de manera presencial o desde el sitio web para que de este modo te convenzas de que somos la mejor opción educativa para tus hijos.

Fuentes de consulta:

1. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/preschoolers.html#:~:text=En%20esta%20etapa%2C%20su%20hijo,los%20cuentos%20y%20cantar%20canciones.
  2. https://www.firstthingsfirst.org/guia-para-padres/su-nino-en-edad-preescolar-de-3-a-5-anos/