Convierte tu pasión en profesión: ¿qué hace un actuario? 📈​🧐 | Colegio Del Valle

Convierte tu pasión en profesión: ¿qué hace un actuario? 📈​🧐

qué hace un actuario

¿Eres de esos estudiantes apasionados por resolver enigmas matemáticos? ¿Disfrutas de la emoción de descubrir patrones y tendencias en los números? ¡Entonces estás en el lugar correcto! En este artículo, descubrirás más del mundo profesional de los actuarios.

Imagina un trabajo en el que tu amor por las matemáticas y la estadística no solo se valore, sino que se recompense generosamente. Un empleo que te permita resolver problemas complejos, anticipar el futuro y asegurarte de que las empresas y las personas estén protegidas contra riesgos financieros imprevistos. Si esto suena intrigante, sigue leyendo, porque conocerás cómo puedes convertir tu materia favorita en una carrera profesional.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Materias en el área Físico Matemáticas”.

▪️ Entonces, ¿qué es un actuario?

De acuerdo a la página de la oferta académica de la UNAM, son profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático con el fin de proveer información para la planeación, previsión, toma de decisiones y para resolver problemas tanto económicos, como sociales que involucran riesgos.

Intervienen en prácticamente todos los campos del quehacer humano, interactuando con los profesionales que ahí se desempeñen. Asimismo, llevan a cabo una labor sumamente diversa y relacionada principalmente con: seguros y planes de beneficio, demografía, finanzas, computación, administración, estadística, investigación de operaciones, economía, docencia e investigación.

▪️ ¿Qué hace un actuario en su trabajo?

💹​ Evalúan los riesgos asociados a eventos futuros, como accidentes, enfermedades, desastres naturales o fluctuaciones del mercado financiero.

💹​ Desarrollan y diseñan productos de seguros, pensiones y otros instrumentos financieros, determinando las tarifas y las reservas necesarias para respaldarlos adecuadamente.

💹​ Utilizan herramientas para analizar grandes conjuntos de datos y extraen información relevante que ayude en la toma de decisiones.

💹​ Crean modelos para simular diferentes escenarios y evaluar su impacto en las finanzas de una organización o en la gestión de riesgos.

💹​ Determinan las tarifas que deben cobrarse a los clientes para cubrir los riesgos asumidos por una compañía o una entidad financiera.

💹​ Proporcionan orientación estratégica a las empresas en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de riesgos y la planificación financiera a largo plazo.

💹​ Redactan las conclusiones y recomendaciones derivadas de su análisis a los líderes de la organización y a otras partes interesadas.

▪️ ¿Dónde estudiar esta carrera universitaria?

En México, existen diversas opciones entre las que se encuentran las siguientes. Puedes estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México, ya sea en la Facultad de Ciencias o en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Recuerda que para empezar una carrera universitaria como actuario es necesario tener bases sólidas en matemáticas, estadística y economía, por lo que es importante poner énfasis en los estudios respecto a este tipo de materias mientras se está curssando la educación media superior.

¡La formación más completa para la universidad está aquí!

La preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Somos una institución que se compromete a brindar una educación integral y enriquecedora.

Nuestro plan de estudios incluye las asignaturas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; además de que brindamos clases bilingües desde el preescolar. También contamos con:

• Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento de los problemas propios de la edad.
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Programa Horizontes, que brinda apoyo y seguimiento para materias con alto grado de dificultad como Matemáticas, Física y Química.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

Fuentes de consulta:

1. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/a/actuario.html
  2. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-es-y-que-hace-un-actuario
  3. http://oferta.unam.mx/actuaria.html