ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Día Nacional contra la Discriminación en México y su relevancia en la sociedad actual 🇲🇽​🤝🏻​ | Colegio Del Valle

Día Nacional contra la Discriminación en México y su relevancia en la sociedad actual 🇲🇽​🤝🏻​

Día nacional contra la discriminación

En el mundo en general, y particularmente en el país, la discriminación persiste como un obstáculo en el camino hacia una sociedad justa y equitativa. En la República Mexicana, el 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar sus diferencias. 

Esta conmemoración se originó a raíz de la abolición de la esclavitud ordenada por Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de octubre de 1810. Hoy en día el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación están reconocidos en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Las cuales prohíben toda distinción, exclusión o restricción basada en condición social, sexo o edad que impidan el ejercicio de los derechos. 

A partir del 2010, esa fecha quedó establecida en un decreto del Ejecutivo Federal a fin de impulsar la eliminación, en todos los ámbitos de la sociedad, de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones, debido a prejuicios, estereotipos y estigmas.

Asimismo, en el mismo año de la promulgación de la ley, se creó el CONAPRED, una institución encargada de promover políticas y acciones para prevenir y eliminar la discriminación en México. Dicho organismo desempeña un papel esencial en la promoción de este día.

De acuerdo con dicha institución, ejemplos claros de conductas discriminatorias son los siguientes. 

  • Impedir el acceso a la educación pública o privada por tener una discapacidad, otra nacionalidad o religión.
  • Restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el empleo a consecuencia de la edad, género o preferencia sexual, por poner algunos ejemplos. 
  • Negar o condicionar los servicios de atención médica, así como impedir la toma de decisiones sobre el tratamiento médico o terapéutico dentro de las posibilidades y medios de los pacientes. 
  • Impedir la participación, en condiciones equitativas, en asociaciones civiles, políticas o de cualquier otra índole a causa de una discapacidad.
  • Negar o limitar información sobre derechos reproductivos.

Por lo anterior, es elemental promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, ya que el reconocimiento del valor superior de la dignidad humana es base y condición de todos los derechos fundamentales.

En resumen, el Día Nacional contra la Discriminación en México se originó como una respuesta a la necesidad de crear conciencia y promover la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias. Su establecimiento se basa en la legislación nacional e internacional, así como en la creación de instituciones como el CONAPRED, que trabajan para prevenir y eliminar este problema que, por desgracia, aún persiste. 

Así que el 19 de octubre es una fecha que funge como un recordatorio de la importancia de la igualdad y la inclusión en la sociedad.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Cómo Debe Ser la Educación Inclusiva?”.

¡Conoce la oferta educativa de una escuela que aboga por el respeto!

Fortalece la educación de tus hijos, junto a nuestro modelo educativo, basado en el constructivismo, lo que permite generar aprendizajes significativos, utilizando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los educandos. Asimismo, promovemos la toma de decisiones en un ambiente de trabajo en equipo y en comunidad. 

La filosofía de esta institución se rige por: 

  • Atención de calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.
  • Fomento del cuidado del medio ambiente y la ecología.

En Colegio del Valle también nos gusta trabajar estrechamente con los padres de familia para, en conjunto, lograr un desarrollo integral de los alumnos. 

Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4421&id_opcion=&op=447#:~:text=Noticias-,19%20de%20Octubre%3A%20D%C3%ADa%20Nacional%20contra%20la%20Discriminaci%C3%B3n%20%2D%20Presidencia%20de,19%20de%20Octubre%20de%201810.
  2. https://www.gob.mx/segob/articulos/dia-nacional-contra-la-discriminacion-179055?idiom=es
  3. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
  4. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPED.pdf
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital