¿Qué debe saber un niño de 5 años en preescolar? Conoce si tu hijo va de acuerdo a las etapas de desarrollo | Colegio Del Valle

¿Qué debe saber un niño de 5 años en preescolar?

Los pequeños se desarrollan y aprenden a su ritmo, ya que cada uno tiene habilidades y capacidades de aprendizaje diferentes. Como padre, es muy importante preguntarse si está aprendiendo al nivel que sus compañeros de clase, si te interesa conocer qué debe saber un niño de 5 años en preescolar, ¡Quédate a leer el artículo!

De los 3 hasta los 5 años es una etapa muy interesante para el desarrollo de la personalidad de los pequeños, pues aquí buscarán su independencia para realizar actividades sencillas, razonarán con mayor facilidad lo que se les pide e incluso comenzarán a prestar más atención a lo que los adultos a su alrededor le cuentan o hacen. Por lo cual querrán explorar y preguntar más sobre las cosas en su entorno para así definir su manera de pensar y actuar.

De acuerdo con los expertos, los niños deben pasar por varias etapas de desarrollo infantil que se clasifican en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.

Mientras un niño se desarrolla, le llega el momento de cursar el nivel preescolar y para este punto es importante que tenga la habilidad de

1. Saber su dirección completa
  2. Recordar el número de teléfono de su casa o cualquiera de sus familiares
  3. Conocer la mayoría de las letras del alfabeto
  4. Contar hasta el número 10
  5. Conocer su nombre completo y el de sus padres
  6. Saber los nombres de, al menos, 4 colores
  7. Comprender los conceptos básicos del tiempo
  8. Saber el uso de los objetos como dinero, comida o aparatos electrodomésticos
  9. Distinguir entre la realidad y la fantasía
  10. Mantener una conversación significativa con otras personas
  11. Contar un acontecimiento por el que pasó recientemente con un mejor uso de los tiempos verbales
  12. Usar el baño por sí solo
  13. Escribir letras o palabras pequeñas
  14. Conocer las letras que componen su nombre
  15. Copiar figuras geométricas y reconocerlas
  16. Dibujar personas, animales o a sus personajes favoritos
  17. Inventar historias o cuentos
  18. Diferenciar las mayúsculas de minúsculas (de algunas letras)
  19. Saber todas las vocales
  20. Vestirse y desvestirse solo
  21. Comer con cuchara y tenedor sin lastimarse

Ahora que conoces qué debe saber un niño de 5 años en preescolar, te invitamos a no dejar el dedo del renglón y continuar motivando a tu pequeño a aprender más cosas de acuerdo a su edad y capacidades. Recuerda que cada niño avanza a su ritmo, por lo que si necesita apoyo en alguna área, puedes acudir con los expertos, acompañarte de las observaciones de sus profesores y acudir con él a clases extracurriculares, así podrás ayudarlo a desarrollar nuevas habilidades que en un futuro le servirán para la vida.

¿Te sirvió este contenido, tu pequeño ya tiene estas habilidades? Si necesitas más respuestas a tus preguntas, te invitamos a seguir leyendo este blog.

¿Tu pequeño aún no cuenta con estas habilidades o le es difícil aprender?

En Colegio Del Valle ponemos a tu disposición la calidad en la enseñanza de nuestros profesores, así como la atención y el cuidado que las escuelas preescolares deben tener. ¡Tus hijos aprenderán a partir de la diversión!

Contamos con planes de enseñanza ideales para los más pequeños, además de:

• Grupos reducidos (máximo 23 alumnos)
  • Profesorado altamente calificado
  • Servicio médico
  • Biblioteca y hemeroteca
  • Aula de cómputo
  • Aula de música
  • Inglés avanzado
  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad Interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: conoce Colegio Del Valle! 🏫