Instrumentos musicales para niños de preescolar 👧🏻​👦​🎶 | Colegio Del Valle

Instrumentos musicales para niños de preescolar 👧🏻​👦​🎶

Instrumentos musicales para niños de preescolar

Con sus ritmos encantadores y melodías cautivadoras, la música tiene el poder de desatar la energía y creatividad de cualquiera, sin importar la edad; pero imagina lo que puede hacer por el desarrollo en los niños en edad de kínder. Durante esta etapa crucial de su crecimiento, que es alrededor de los 3 a los 6 años, la introducción a la música no solo es una experiencia enriquecedora, sino también una herramienta invaluable para su desarrollo cognitivo, emocional y social.

De acuerdo a la publicación de la UNAM, “¿Qué beneficios trae a los niños tocar instrumentos musicales?”, el aprender a tocar un instrumento ayuda a tener un desarrollo cerebral más avanzado y a tener una memoria más amplia, además de que:

• mejora el desarrollo psicomotriz.
  • fomenta la disciplina y la concentración.
  • aumenta la autoconfianza.
  • incrementa la sensibilidad.

Tanto padres, como maestros, saben que la música despierta la curiosidad innata en los niños y los invita a explorar un mundo a través de los sonidos. ¿Y qué mejor manera de sumergirse en este mundo por medio de los instrumentos?, pero ¿cuáles son los más apropiados para ellos? Conoce cuáles son los más adecuados, considerando la seguridad de los pequeños, así como su capacidad para fomentar la creatividad, la coordinación y el desarrollo de habilidades fundamentales; y mira como estos no solo son herramientas para crear ritmos, sino también aliados poderosos para el aprendizaje y crecimiento.

▪️️️ Instrumentos adecuados para niños de kínder

De acuerdo a la publicación previamente citada, para iniciar a un niño en la música lo mejor es comenzar cantando y, de hecho, esta es una de las actividades que no pueden faltar dentro de las aulas de preescolar. Posteriormente, podrán tocar alguno de los siguientes instrumentos.

​🎶​ Tambor: tambores, bombos o triángulos son fáciles de agarrar y producen sonidos simples al ser golpeados. Ayudan a desarrollar la coordinación mano-ojo y el sentido del ritmo.

🎶​ Xilófono: estos permiten a los niños explorar diferentes tonos de manera sencilla, al mismo tiempo que crean melodías simples. Son excelentes para introducir conceptos musicales básicos como la escala y la armonía.

​🎶​ Maracas: son perfectas para que los niños exploren el ritmo y la coordinación. Al agitarlas, generan sonidos que incluso podrían ser divertidos para ellos.

​🎶​ Flauta dulce: en versiones adaptadas para niños, introducen a los pequeños en la idea de soplar para generar sonidos musicales.

​🎶​ Teclado o piano: permiten explorar diferentes notas. Además, ayudan a conocer conceptos básicos de melodía y sonidos musicales.

​🎶​ Pandereta: es un tambor de marco que se suele usar con una mano y funciona golpeándolo contra la otra mano o con diversas partes del cuerpo, como la cadera. También funciona simplemente agitándolo y haciendo sonar sus cascabeles.

Estas recomendaciones son magníficas porque son seguras, fáciles de manejar y permiten a los niños experimentar la música de una manera divertida; sin embargo, es esencial supervisar su uso para garantizar que los niños la utilicen de manera adecuada.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Qué pueden aprender los niños de 3 a 5 años”.

La educación integral que buscas está aquí

La misión de Colegio del Valle es favorecer la formación completa de nuestros alumnos, desde el kínder hasta la preparatoria, con base en valores éticos y morales, ofreciendo una educación de calidad que los lleve al pleno desarrollo de su potencial para que puedan ser hombres y mujeres de bien.

El modelo educativo que manejamos permite generar aprendizajes significativos, utilizando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los educandos; asimismo, promovemos la toma de decisiones en un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo.

Te invitamos a visitar nuestras instalaciones de manera presencial o digital para que te convenzas de que somos la mejor opción educativa para tus hijos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle!

Fuentes de consulta:

1. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/que-beneficios-trae-a-los-ninos-tocar-instrumentos-musicales/
  2. https://neomusica.es/blog/instrumentos-musicales-para-ninos/