ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Actividades que se realizan durante los festivales escolares de invierno 🎄​⛄​❄️ | Colegio Del Valle

Actividades que se realizan durante los festivales escolares de invierno 🎄​⛄​❄️

festivales escolares de invierno

Cuando llega diciembre, la magia del invierno envuelve las tiendas, las calles, las casas y hasta las escuelas, donde la algarabía de los estudiantes se combina con la resonancia de villancicos y el brillo de los adornos multicolores. 

En las escuelas de México, la llegada de la temporada navideña no solo significa un cambio en el clima, sino también un momento especial que une a la comunidad estudiantil en celebraciones llenas de tradición, creatividad y espíritu festivo.

Bajo este contexto, y antes de las vacaciones decembrinas, es que se llevan a cabo los festivales de invierno, los cuales son el escenario perfecto para fortalecer lazos, promover valores, fomentar la creatividad y disfrutar de actividades que resaltan la riqueza de las tradiciones mexicanas en torno a la Navidad. 

Enseguida conocerás algunas de las actividades que se llevan a cabo durante los festivales escolares de invierno. 

🎄 Manualidades

Durante los últimos días de clases, antes de las vacaciones invernales, en algunos talleres o clases se fomenta la realización de objetos decorativos como figuras en fieltro, o de tejidos como bufandas o gorros. Esto les ayuda a los estudiantes a impulsar su creatividad al mismo tiempo que aprenden a realizar sus propios regalos para su familia. 

🎄 Pastorelas

Algunos alumnos o el grupo teatral de la escuela suele realizar representaciones llamadas “pastorelas”, las cuales son obras cómicas que narran la historia de algunos pastores que van en busca del niño Jesús, enfrentándose a diversos obstáculos y tentaciones.

🎄​ Villancicos

Algo que no puede faltar son los números o competencias entre los diferentes grupos para cantar villancicos clásicos con atuendos invernales. Los estudiantes ensayan y preparan sus propias interpretaciones de canciones navideñas tradicionales, como:

  • “Noche de paz” de Joseph Mohr.
  • “Campana sobre campana” de origen andaluz y autor desconocido.
  • “Los peces en el río” de origen y autor desconocido.
  • “Blanca Navidad” de Irving Berlín. 
  • “El niño del tambor” se le atribuye la autoría a Katherine Kennicott.

🎄​ Decoración

Los salones de clases y áreas comunes se decoran con motivos navideños, utilizando manualidades hechas por los propios alumnos. En los últimos años, también se efectúan concursos de decoración, llevándolos hasta las redes sociales; de este modo los estudiantes se divierten, alimentan su creatividad y el espíritu de sana competencia. 

🎄 ​Intercambio de regalos

Además de organizar los tradicionales convivios o kermés, se suelen organizar intercambios de regalos entre los estudiantes. A menudo, se establece un límite de costo o se opta por un regalo en específico, como discos o libros. 

Estos festivales no solo celebran la temporada de invierno, sino que también promueven valores como la solidaridad, la convivencia y el espíritu de comunidad entre los estudiantes, maestros y padres de familia.

¿Te sirvió esta información? 

En Colegio del Valle sabemos que cada temporada y las actividades que estas conllevan son una oportunidad para desarrollar habilidades importantes en los niños y jóvenes, es por ello que nos gusta preservar estas tradiciones, así como inculcar valores en nuestra comunidad estudiantil. 

Fortalece la educación de tus hijos junto a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo, lo que permite generar aprendizajes significativos. En esta institución promovemos la toma de decisiones en un ambiente de trabajo en equipo y en comunidad. 

La filosofía de esta institución se rige por: 

  • Atención de calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.
  • Fomento del cuidado del medio ambiente y la ecología.

En Colegio del Valle también nos gusta trabajar estrechamente con los padres de familia para, en conjunto, lograr un desarrollo integral de los alumnos. 

Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.gob.mx/siap/articulos/villancicos-cual-es-su-origen
  2. https://www.maspormas.com/ciudad/chilango-nostalgico-festivales-escolares/
  3. https://www.primeraescuela.com/themesp/diasferiados.htm
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital