ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Qué es el estilo de aprendizaje teórico y cuáles son sus características? 📑​✍️​ | Colegio Del Valle

¿Qué es el estilo de aprendizaje teórico y cuáles son sus características? 📑​✍️​

estilo de aprendizaje teorico

¿Imaginas un mundo donde todos aprendieran de la misma manera con una fórmula mágica? Sería muy sencillo para los profesores, pero ¿no crees que todas las personas tendrían las mismas características y desarrollarían las mismas habilidades? El mundo necesita de la autenticidad de las personas, es por ello que en esta ocasión Colegio Del Valle te cuenta un poco más sobre el estilo de aprendizaje teórico que es ideal para aquellos que tienen alma de curiosos y metódicos. ¡Descubre si tu hijo puede aprender mejor con este estilo!

Los estilos de aprendizaje son las preferencias o tendencias generales que una persona utiliza como método propio para aprender. Son estrategias que, de alguna manera, pueden variar según lo que el estudiante intenta aprender.

Estos son los 4 estilos de aprendizaje que existen:

  • Activo: un estilo ideal para aquellos estudiantes que disfrutan trabajar en equipo.
  • Reflexivo: al implementar este estilo de aprendizaje, aumenta el desempeño escolar de los estudiantes más observadores y que gozan de repetir procedimientos.
  • Pragmático: los jóvenes pragmáticos son muy ágiles para entender los temas y relacionarlos fácilmente con ejemplos de la vida real.

Y el estilo de aprendizaje Teórico que es del cual se hablará a fondo en el artículo de hoy.

El estilo de aprendizaje teórico es ideal para aquellas personas que proceden por etapas lógicas, por lo que ajustan sus observaciones y experiencias a teorías lógicas y complejas. Tienden a analizar, sintetizar, buscar la racionalidad y la objetividad en todo. Para ellos aprender es encontrar la respuesta a las preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?

¿Cómo reconocer si tu hijo cuenta con las características para aprender a través del estilo teórico?

Los niños y jóvenes que tienen la capacidad para aprender con el estilo teórico suelen tener un nivel intelectual alto, pues muchas veces resuelven problemas guiados por la lógica y la coherencia. Antes de tomar una decisión, analizan y sintetizan desde la racionalidad y desde la objetividad. 

En muchos estudiantes es común que tengan preferencia por aquellas materias como las Matemáticas, que supongan comprender, explicar y organizar de manera metódica. Siguen modelos sistemáticos cuando abordan los problemas y valoran lo metódico y lo estructurado.

A continuación, Colegio Del Valle te comparte una lista de características que corresponden al perfil ideal de un estudiante del estilo teórico:

  1. ✅​ Metódico
  2. ✅​ Lógico
  3. ✅​ Objetivo 
  4. ✅​ Crítico
  5. ✅​ Estructurado
  6. ✅​ Disciplinado
  7. ✅​ Planificado
  8. ✅​ Sistemático
  9. ✅​ Ordenado
  10. ✅​ Sintético
  11. ✅​ Relacionista
  12. ✅​ Perfeccionista
  13. ✅​ Buscador de hipótesis
  14. ✅​ Buscador de modelos
  15. ✅​ Curioso
  16. ✅​ Inventor de procedimientos 
  17. ✅​ Explorador

¿Cuál es la manera ideal en la que aprenden los niños y jóvenes a través del estilo de aprendizaje teórico?

Para los estudiantes que se acoplan a este estilo de aprendizaje es más sencillo comprender temas a partir de las siguientes herramientas de apoyo:

  • Modelos
  • Teorías
  • Sistemas
  • Diagramas de procesos
  • Tablas comparativas
  • Experimentos
  • Lecturas
  • Ensayos
  • Preguntas abiertas hacia la clase
  • Mapas conceptuales

Ahora que ya conoces un poco más de las características del estilo de aprendizaje teórico y crees que se ajusta bien a la personalidad de tu hijo, es momento que comiences a emplear las herramientas de apoyo educativo que Colegio Del Valle te ha mencionado para impulsar su aprendizaje.

¿Tu hijo no se ajusta a este estilo de aprendizaje? ¡Descubre cuál se adecua mejor a su personalidad!

Sigue leyendo el blog del Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades educativas y más estilos de aprendizaje, como el pragmático, activo o reflexivo. Recuerda que somos una institución especializada en el aprendizaje de niños y jóvenes y por ello es que mes con mes se hacen entregas sobre temas de interés educativo que pueden ayudarte a ti y a tus hijos, ¡apuesta por una educación de calidad: conoce Colegio Del Valle! 

¡No busques más primarias privadas! Colegio Del Valle es la mejor opción para el futuro de tu hijo y te decimos por qué:

  1. Esta institución cuenta con la mejor calidad de la enseñanza de profesores bien calificados, así como la atención y el cuidado que debe caracterizar a las escuelas primarias. ¡Tus hijos aprenderán a partir de la exploración!
  2. Es un templo del saber con más de 40 años de experiencia.
  3. Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, que está comprometida con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

¡No lo dudes más!

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/526/633
  2. https://losestilosdeaprender.wordpress.com/2012/06/23/caracteristicas-de-los-4-estilos-de-aprendizaje/
  3. https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-estilos-de-aprendizaje/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital