La importancia de los talleres en las escuelas ♟️ 🖌️ 🩰  | Colegio Del Valle

La importancia de los talleres en las escuelas ♟️ 🖌️ 🩰

escuelas con talleres en la CDMX

En el ámbito educativo, la formación de los estudiantes va más allá de la mera transmisión de conocimientos teóricos en el aula. Para un desarrollo integral y equilibrado, es esencial proporcionarles experiencias prácticas y oportunidades de aprendizaje que estimulen sus pasiones, su creatividad, promuevan el trabajo en equipo y fomenten habilidades específicas.

En este sentido, las clases extracurriculares juegan un papel crucial en las escuelas. Estos espacios de aprendizaje se caracterizan por su enfoque práctico y experiencial, además desempeñan un rol fundamental en la formación de los estudiantes, ya que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar diversas habilidades.

A continuación, podrás conocer la importancia de que las escuelas de la CDMX incluyan este tipo de clases en sus instalaciones y cómo es que estas contribuyen al crecimiento personal y académico de los estudiantes.

Colegio del Valle te invita a leer el siguiente artículo 👉​📰 “Actividades para desarrollar la creatividad en adolescentes”.

▪️ ¿Por qué son relevantes los talleres escolares?

♟️  Desarrollo de habilidades

Ofrecen un espacio propicio para desarrollar habilidades específicas, tanto cognitivas como prácticas. Los estudiantes pueden adquirir destrezas técnicas, creativas, comunicativas y colaborativas, entre otras. Estas habilidades son fundamentales para su desarrollo personal, académico y profesional.

♟️  Estimulación de la creatividad

Brindan un entorno en el que los estudiantes pueden explorar su creatividad y expresarse de manera libre. A través de actividades artísticas, proyectos de diseño, música, teatro u otras disciplinas creativas, los talleres fomentan la imaginación y promueven el pensamiento divergente.

♟️  Aprendizaje colaborativo

Suelen realizarse en grupos pequeños, lo que favorece el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. Estas dinámicas ayudan a desarrollar habilidades sociales, como la comunicación efectiva, la empatía, la negociación y la resolución de conflictos. Además, de este modo se fomenta la creación de lazos afectivos y se promueve un ambiente de apoyo mutuo entre los participantes.

♟️  Diversificación de intereses

Ofrecen a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes áreas de interés más allá de las asignaturas académicas tradicionales, lo cual les permite descubrir y desarrollar nuevas pasiones, fortalezas y vocaciones. Al brindar opciones variadas, los talleres pueden contribuir a la motivación y al compromiso con el aprendizaje.

♟️  Inclusión y diversidad

Estas clases pueden adaptarse a las necesidades e intereses de los estudiantes, lo que promueve la inclusión y la diversidad en el contexto escolar. Al ofrecer una amplia gama de talleres, se brinda a los estudiantes la oportunidad de participar según sus habilidades y preferencias individuales, respetando la diversidad de talentos y capacidades.

♟️ Son actividades recreativas

Aprender algún deporte o disciplina no debe ser tortuoso para ningún niño o adolescente, por lo que los talleres son una opción divertida, amena y relajante para aprender algo nuevo; además de que permite a los estudiantes convivir con sus compañeros y hacer nuevas amistades.

Actualmente, en las escuelas públicas de la CDMX, después del kínder se suele dejar de lado las actividades lúdicas para el proceso de aprendizaje, y en el plan de estudios de secundaria se agregan algunas clases enfocadas en la iniciación del ejercicio profesional como confección, carpintería o dibujo arquitectónico. Sin embargo, ahora sabes por qué los talleres son importantes en cada uno de los niveles de educación; así que sería importante implementarlos en todas las escuelas de México.

Conoce todos los talleres que ofrece Colegio Del Valle

En Colegio Del Valle buscamos que los niños y jóvenes cuenten con una educación completa que sume a su formación como futuros individuos y profesionales. En este sentido, como parte de nuestro compromiso para motivar a los estudiantes, brindamos diversas actividades extracurriculares y los llevamos a competencias con otras escuelas para motivar su espíritu de pertenencia.

Contamos con:

• Equipos deportivos de futbol, baloncesto, porras, tocho-bandera y voleibol
  • Estudiantina
  • Pintura
  • Danza
  • Nivelación de inglés

¡Inscríbete a nuestro colegio y pregunta por los talleres disponibles en cada nivel escolar!

Somos la mejor opción, para el desarrollo integral de los estudiantes de nivel básico y medio superior, ya que trabajamos a puerta cerrada y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Te invitamos a que leas más de nuestro blog y a que nos visites para conocernos mejor, ya sea de manera presencial o desde nuestro sitio web. ¡Convéncete de que somos el mejor colegio de la Colonia del Valle!

Fuentes de consulta:

1. https://kulturaltours.com/es/la-importancia-de-los-talleres-y-las-actividades-participativas/
  2. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8641.pdf
  3. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_39/ANGELA_RIOS_TOLEDANO_01.pdf