ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Educación financiera para jóvenes: una lección que deben conocer tus hijos lo más pronto posible 💁‍♂️​💰 | Colegio Del Valle

Educación financiera para jóvenes: una lección que deben conocer tus hijos lo más pronto posible 💁‍♂️​💰

educacion financiera para jovenes

Es común que muchas personas quieran aprender educación financiera justo cuando ya han pasado por algún apuro económico o para salir de alguna deuda. Seguramente no quieres que tu hijo pase por esto como adulto en el futuro, por ello es importante comenzar a instruirlos desde hoy en el mundo de las finanzas.

¡Quédate a conocer de educación financiera para jóvenes en este artículo! ¡Bienvenido al blog de Colegio Del Valle!

​◼️​ ¿Cuál es el problema de los jóvenes con sus finanzas?

A pesar de ser una generación nativa digital y tener acceso a la información casi desde cualquier dispositivo, los jóvenes conocen poco o nada sobre productos financieros, además les cuesta trabajo identificar cuáles son sus malos hábitos financieros, ya que poco de sus ingresos son destinados a la parte de ahorro.

Concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de la educación financiera es una acción que se debe tomar desde ahora, puesto que según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “el 30% de los jóvenes mexicanos no tienen ningún interés por adquirir cultura financiera y les gusta gastar el dinero en comida, tecnología, ropa y entretenimiento”

Es muy alarmante saber que solo el 13% de los jóvenes ahorran una parte de su paga, por ello es que Colegio Del Valle te comparte la mejor manera de aplicar la educación financiera para jóvenes.

​◼️​ Tips para comenzar a instruir a los jóvenes en la educación financiera

La educación financiera se puede aprender con cursos en internet e incluso Tiktoks, pero ponerlo en práctica siempre será más efectivo, es por eso, que a continuación se compartirán algunos tips para que los adolescentes vayan adquiriendo hábitos saludables para su bolsillo:

  1. Apuntar sus gastos

Es uno de los hábitos más efectivos, ya que ayuda a mostrar un resumen de lo que se ha gastado cada día. Al final de la semana o mes, puedes reunirte con él para analizar esta lista y así descubrir en qué cosas se va el dinero: gastos necesarios, gastos hormiga y gastos que pueden reducirse.

  1. Darle la oportunidad de hacerse cargo de un presupuesto para cualquier ocasión familiar

Para cualquier reunión, comida o evento familiar, puedes asignarle una tarea para que aprenda a comparar precios y tomar decisiones de compra, es un buen ejercicio para que los más jóvenes sean conscientes de la importancia de atenerse al presupuesto y no hacer gastos innecesarios. Esta es una forma de darles responsabilidad y hacerles sentir importantes, al permitirles tomar decisiones para su familia (además, así se le da una lección sobre el valor del dinero y los precios en el mercado para artículos básicos).

  1. Emplear aplicaciones para finanzas personales

El teléfono es una buena herramienta de ahorro que no será difícil de manejar para estos nativos del internet. En el mercado hay numerosas aplicaciones que ayudan a controlar las finanzas. Las aplicaciones oficiales de los bancos suelen ser muy completas y permiten controlar al momento el estado de las finanzas.

  1. Metas de ahorro

¡Qué mejor manera de enseñarlo a ahorrar que dándole un motivo para hacerlo! Ayúdate de un “cochinito” o caja fuerte para que puedan ahorrar, la meta depende de los ingresos y lo que tu hijo desee conseguir con ese dinero.

Se trata de potenciar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, el presupuesto, los gastos, los ingresos, el coste de las cosas, la calidad de vida y el consumo responsable. 

Como puedes ver, la educación financiera es una formación que pretende que los jóvenes sean capaces de:

  1. Administrar su dinero
  2. Planificar el futuro
  3. Tomar decisiones personales de carácter financiero en la vida diaria
  4. Elegir y utilizar productos y servicios financieros que mejoren nuestro bienestar
  5. Conocer el coste de las cosas
  6. Consumir responsablemente

Si quieres seguir aprendiendo de este tema u otros que te ayudarán a darle el mejor futuro a tu hijo, no te pierdas las actualizaciones del blog de Colegio Del Valle. Pero no te vayas sin conocer este último tip:

Darle una educación privada a tu hijo es la mejor manera de invertir en su futuro

Si quieres entrar a una de las mejores Preparatorias en la Colonia Del Valle, esta es la institución ideal para el desarrollo integral de los estudiantes, porque además de recibir la mejor educación impartida por los mejores profesores, descubre lo que Colegio Del Valle tiene para ti:

  • Participación en actividades fomentadas por la UNAM para tu desarrollo académico
  • Actividades Sociales
  • Actividades de integración y multidisciplinarias
  • Visitas guiadas
  • Programa de Horizontes (apoyo de materias con deficiencia académica)
  • Intercambios Internacionales Culturales

¿Qué dices? ¿Te animas a estudiar en Colegio Del Valle?

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Colegio Del Valle te desea éxito en tu camino! 🏫

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/educacion-financiera-adolescentes-asi-gastan-dinero/
  2. https://www.oecd.org/finance/financial-education/50236319.pdf
  3. https://blog.nu.com.mx/como-aprender-educacion-financiera/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital