ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

El día de la raza y la historia del legado mestizo en México 🗺️​🇲🇽 | Colegio Del Valle

El día de la raza y la historia del legado mestizo en México 🗺️​🇲🇽

Día de la raza

Este día se recuerda el trascendental viaje de Cristóbal Colón, y también invita a explorar la diversidad cultural que define la historia hispanoamericana. Este suceso conmemora el encuentro entre dos mundos: el europeo, representado por Colón y su llegada a América el 12 de octubre de 1492; y el indígena en lo que se creía eran Las Indias, que estaba ya habitado por diversas civilizaciones. 

Esta celebración no solo se conmemora en México, sino también en gran parte de los países americanos e incluso en España; aunque con diferentes nombres. Por ejemplo, en el país europeo se le conoce como Día de la Fiesta Nacional, pues en 1913 el presidente de la Unión Iberoamericana, Faustino Rodríguez-San Pedro Díaz-Argüelles propuso una festividad que uniera a España con Iberoamérica, denominando así el 12 de octubre como la Fiesta de la Raza, y posteriormente se terminaría llamando Día de la Raza. Para 1981 se le denominó Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, y a partir de 1987 se le conmemora con el nombre que hoy se le conoce. 

Por otro lado, algunos de los países americanos que aún festejan este día son Argentina llamándolo Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Bolivia se le conoce como Día de la Descolonización. En Colombia es el Día de la Raza y la Hispanidad, en Costa Rica es el Día del Descubrimiento y la Raza,  y en Estados Unidos es el Columbus Day

Para la historia de México, el Día de la Raza es una fecha importante para reflexionar acerca de la diversidad cultural y étnica del país. Considerando no solo las raíces indígenas y españolas, sino también las africanas que permearon el territorio a raíz de este encuentro, lo cual dio como resultado la identidad mestiza. De igual manera, ha sido una oportunidad para valorar la riqueza de las tradiciones, idioma, gastronomía y artes que se han desarrollado a lo largo de los siglos.

Particularmente, en la República Mexicana, durante la década de los años 80, se debatió entre el concepto mejor apropiado para este suceso, teniendo como opciones la “Invención de América” o el “Encuentro entre dos Mundos”. Por lo que dicha fecha es también conocida como el Día de la Resistencia Indígena, con el propósito de reivindicar a los pueblos originarios de América que han luchado por mantener intactos sus derechos territoriales y agrarios, a la par de defender sus recursos naturales, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. 

Como indica el académico de la UNAM, Daniel Altbach Pérez, la conmemoración tiene el objetivo de prestar más atención al descubrimiento que a la conquista; busca ser una especie de discurso conciliador, pero el deterioro de los pueblos indígenas aún es un problema provocado por este hecho histórico. Por ende, esta fecha ha pasado, de solo mencionar la tradicional efeméride, a convertirse en una jornada de lucha. En este sentido, es importante reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan las comunidades indígenas en América Latina, las cuales están en un entorno de marginación y discriminación en distintos niveles. 

El 12 de octubre, en las aulas, debe representar una oportunidad para promover la tolerancia, el respeto a la diversidad y la valoración hacia las raíces culturales de México y de todo el mundo en general.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Qué Se Enseña en la Primaria?”.

¡Conoce la oferta educativa de un colegio que celebra la diversidad!

Fortalece la educación de tus hijos, junto a nuestro modelo educativo, basado en el constructivismo, lo que permite generar aprendizajes significativos, utilizando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los educandos. Asimismo, promovemos la toma de decisiones en un ambiente de trabajo en equipo y en comunidad. 

La filosofía de esta institución se rige por: 

  • Atención de calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.
  • Fomento del cuidado del medio ambiente y la ecología.

En Colegio del Valle también nos gusta trabajar estrechamente con los padres de familia para, en conjunto, lograr un desarrollo integral de los alumnos. 

Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-de-la-resistencia-indigena-dia-de-la-raza-encuentro-de-dos-culturas
  2. https://www.gob.mx/siap/articulos/dia-de-la-raza-y-el-nuevo-mundo?idiom=es
  3. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_826.html
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital