¿Qué es el diseño y la comunicación visual? 👨‍💻​​🎨​🖌️​ | Colegio Del Valle

¿Qué es el diseño y la comunicación visual? 👨‍💻​​🎨​🖌️​

Comunicación visual

La comunicación en el mundo actual está envuelta por múltiples estímulos visuales que permiten que la comunicación se expanda más allá de las palabras. En este contexto, el campo del diseño y la comunicación visual se han convertido en una base para la transmisión efectiva de mensajes en una sociedad cada vez más orientada a lo que se ve y se oye.

Esta disciplina fusiona la creatividad artística con el rigor técnico, desafiando los límites de la expresión y convergiendo con otras áreas para crear vehículos poderosos de conexión y significado que impacten a cada uno de sus receptores.

▪️️️ ¿En qué consiste la carrera en Diseño y Comunicación Visual?

Durante su estudio se aprenden principios fundamentales del diseño, como la composición, el color, la tipografía y la teoría del diseño, además del uso de herramientas digitales. Los estudiantes exploran cómo comunicar ideas, emociones o conceptos a través de imágenes, gráficos, fotografías, ilustraciones y otros medios visuales y audiovisuales para informar a los distintos sectores de la sociedad y para apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo.

Es una carrera que está influenciada por tendencias culturales, sociales, avances tecnológicos y cambios en los medios de comunicación. De acuerdo con la página de Oferta Académica de la UNAM, el profesional de esta área realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento de los medios de comunicación masiva, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes.

▪️️️ Salidas profesionales

Un egresado en Diseño y Comunicación Visual puede desempeñar una amplia gama de tareas profesionales como fotógrafo, ilustrador, director de arte, así como directivo en departamentos de diseño, publicidad y comunicación; asimismo, cuenta con disposición para el trabajo interdisciplinario y vocación para la investigación.

Pueden trabajar en agencias de publicidad, estudios de diseño, departamentos de marketing, medios de comunicación, empresas de tecnología y muchas otras industrias; y como opciones de especialización tiene áreas como el diseño web, diseño de experiencia de usuario (UX/UI), animación, branding, entre otros.

▪️️️ ¿Estás pensando en estudiar esta licenciatura?

Si aún no estás seguro de si este es el camino ideal para tu formación profesional, mira esta lista de actitudes y habilidades que podrían describirte y ser la guía que necesitas para decidir si es la mejor opción para ti.

• Interés por la exploración de tecnología de vanguardia, la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales.
  • Capacidad perceptual, psicomotriz básica y memoria visual.
  • Mantener una actitud reflexiva y de autocrítica.
  • Expresar claramente tus ideas tanto en forma verbal como escrita.
  • Tener el hábito de la lectura y la investigación.
  • Trabajar colaborativamente de forma determinada y flexible.
  • Capacidad de organizar tu tiempo con base en un sentido de responsabilidad y disciplina.

▪️️️ ¿Dónde estudiar Diseño y Comunicación Visual?

Actualmente, en México, existen diversas opciones para estudiar esta licenciatura, pero la UNAM es una de las más destacadas. Esta carrera se imparte en dos campus:

Para acceder a estas facultades es necesario realizar un examen de admisión, por lo que es importante contar con bases sólidas en los aprendizajes vistos en el nivel medio superior; también puedes ir a cursos o consultar a algún tutor. ¡Mucho éxito en tu camino hacia una carrera profesional!

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Ciencias sociales”.

¡La educación más completa está aquí!

La formación en la preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Somos una institución que se compromete a brindarte una educación integral y enriquecedora.

Nuestro plan de estudios incluye las asignaturas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, además de que brindamos clases bilingües desde el preescolar, también contamos con:

• Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento de los problemas propios de la edad.
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Programa Horizontes, que brinda apoyo y seguimiento para materias con alto grado de dificultad como Matemáticas, Física y Química.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

Fuentes de consulta:

1. http://oferta.unam.mx/dise%C3%B1o-y-com-visual.html