ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cómo influye la adolescencia en la escuela? Información importante | Colegio Del Valle

¿Cómo influye la adolescencia en la escuela? Información importante

cómo influye la adolescencia en la escuela

Una etapa bastante llamativa, y por la que todos los seres humanos atraviesan, es la adolescencia. Esta etapa hace énfasis al periodo de entre 12 y 18 años y, en algunos países, se recorre hasta los 19. Así mismo, se manifiesta principalmente en la secundaria y preparatoria y juega un papel importante en la vida de un estudiante.  

¿Cómo influye la adolescencia en la escuela? 

La adolescencia no influye de manera negativa en la vida de un estudiante, descubre por qué. 

Un adolescente experimenta, además de cambios físicos, nuevas ambiciones y descubre aptitudes e intereses propios. Transita por una etapa en la que, sin ser un adulto, es capaz de ser eficaz, reflexivo y competente. 

Algunos padres de familia desconocen cómo influye la adolescencia en la escuela porque los estereotipos la han hecho ver complicada, sin embargo, esto no es así. 

La adolescencia, como se cree, no es una etapa extraordinaria, difícil o de crisis que no se puede controlar, sino completamente natural como la niñez o la adultez. 

François Doltó dice que la adolescencia es un “pasaje que separa a la infancia de la edad adulta” y un periodo de mutación y no de  crisis, porque las transformaciones físicas y psíquicas que se producen en este momento evolutivo son tan naturales.

Por otro lado, Jean Piaget afirmaba que la adolescencia es una etapa valiosa donde las personas alcanzan la madurez cognoscitiva, mejor conocida como “pensamiento formal”. La persona que posee el pensamiento formal es capaz de elaborar nuevas hipótesis que no han sido derivadas directamente de la experiencia real. En la adolescencia se realizan operaciones sobre hechos “posibles” sobre los cuales el sujeto aún no ha obtenido evidencias directas. Así por ejemplo, un adolescente elabora una serie de hipótesis sobre el funcionamiento de un objeto antes de comprobar cómo funciona en realidad. 

A comparación de un niño del estado operacional (de 7 a 11 años), un adolescente no necesariamente tiene que realizar una acción para suponer una respuesta, dando por hecho que en esta etapa los adolescentes son más libres de pensar y ya no se limitan a la información concreta. En pocas palabras, el pensamiento hipotético da libertad a desarrollar teorías diferentes de las cosas, de las personas, de su entorno y de ellos mismos.

Los adolescentes tienen que definir su pensamiento, filosofía y lugar que ocupan en la vida, solo que muchos abandonan la lucha y se desalientan porque no reciben el apoyo adecuado. De hecho, se dice que si un adolescente no recibe ayuda para encontrar su lugar en la sociedad, es muy probable que se lleve una mala experiencia en sus estudios, creyendo que toda la vida académica es mala. 

Si los adultos y las autoridades piensan a los adolescentes como personas conflictivas o groseras, seguramente ellos se comportarán así. ¡Haz la diferencia!

A modo de conclusión, la etapa de la adolescencia no influye de manera negativa en la secundaria y preparatoria, más bien, hay que saber acompañarla para lograr grandes cosas.

¿Te fue útil esta información? Continúa navegando por el blog de Colegio Del Valle. 

Preparatoria y Secundaria “Colegio Del Valle”

Colegio Del Valle imparte secundaria y preparatoria con maestros comprometidos con la adolescencia y la educación. Está ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX y forma parte de los colegios incorporados a la SEP y la UNAM.

Para los adolescentes se propone una escuela con talleres extracurriculares, asesorías personalizadas, instalaciones en perfectas condiciones y maestros experimentados. 

Conoce más sobre Colegio Del Valle al enviar un mensaje al WhatsApp: (55) 4370 6028.

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital