¿Cómo enseñar las divisiones a niños de primaria de manera sencilla? ​🎂​🍰​ | Colegio Del Valle

¿Cómo enseñar las divisiones a niños de primaria de manera sencilla? ​🎂​🍰​

¿Cómo enseñar las divisiones a niños de primaria?

Como padre es importante darle seguimiento al aprendizaje que los hijos adquieren en la escuela, sobre todo cuando se encuentra en las primeras etapas de estudiante como la primaria, donde el conocimiento ya se vuelve más teórico y las tareas comienzan a ser un poco más complicadas para ellos. Un ejemplo de esto son las matemáticas; de hecho una de las tareas que suele ser un tanto desafiante son las divisiones.

Si tu hijo está cursando el tercer año de primaria, es probable que en la escuela esté aprendiendo a dividir y este puede ser un tema complejo, incluso para ti, pues debes encontrar la manera de simplificar sus procesos y así ayudarlo con sus tareas.

En este artículo de Colegio del Valle encontrarás algunas maneras sencillas de explicar qué son las divisiones, por qué son importantes y cómo repasar estos ejercicios con tu hijo.

¿Qué son las divisiones para los niños? ​🤔​

Algo que es fundamental a la hora de enseñar cualquier concepto o aprendizaje a los niños, es explicarles por qué es importante o para qué les servirá. En este caso, las divisiones son relevantes para establecer comparaciones entre cantidades, así como para agrupar o repartir cantidades de tal forma que quede en partes iguales.

Para un niño tal vez sea un tema complejo, tanto en la teoría, como en la práctica, pero es importante hacerle saber que va a necesitar de estas operaciones a lo largo de su vida, por ejemplo para:

• Destinar dinero para diferentes cosas
  • Repartir un pastel o galletas equitativamente
  • Recortar hojas de papel en partes iguales
  • Delegar actividades a lo largo de un periodo de tiempo
  • Cocinar una receta, etcétera.

¿Cuáles son las partes de las divisiones? 🍰​

Antes de pasar a los ejercicios prácticos, también es importante saber cuáles son las partes de las divisiones. Así podrán identificar cuántas veces se divide un número (el dividendo) entre otro (el divisor) para obtener un resultado (el cociente) y un resto (el residuo).

Actividades sencillas para trabajar las divisiones con niños ​✍🏻​

Desarrollar un pensamiento matemático en un niño de alrededor de 9 años, puede ser un reto, por eso es que enseguida encontrarás una lista de trucos que puedes poner en práctica desde casa.

• Con comida 🍬

Este truco sirve para que el pequeño se enfrente a una situación real, dejando que razone el problema al que se enfrenta. Puedes pedir que reparta equitativamente galletas, chocolates o dulces entre las personas con las que convive.

Un ejemplo es repartir 8 galletas entre 10 niños, porque así se enfrentará al primer dilema: dos niños no recibirán obsequio. Esto sirve para enseñar la división entera.

• Caja para dividir 📦

Esta actividad consiste en crear una caja que tenga a su vez pequeños espacios, cada parte tendrá un color diferente. En la caja grande puedes colocar canicas o cualquier objeto que sea fácil de manejar.

De acuerdo a su tarea, por ejemplo: al solicitarle poner “6 canicas entre 3 espacios”, el niño deberá colocar la cantidad correcta dentro de las cajas pequeñas para descubrir que el resultado de esta operación es 2.

• Frijolitos 🥔

Se trata de colocar en una hoja de papel la cantidad de círculos que serán el divisor y colocar a un lado la cantidad de frijoles que serán el dividendo.

Si el ejercicio es “8 entre 4”, se deben dibujar 4 círculos para meter los 8 botones en cada uno. Esta opción también permite hacer muchos ejercicios de división de una cifra.

• Recursos online ​💻​

Actualmente, el internet te puede acercar al conocimiento de muchas formas, en el caso de las matemáticas no es la excepción. Como padre, puedes encontrar muchos ejercicios didácticos imprimibles, también hay juegos e incluso videos de YouTube, como los del canal de FlexFlix Kids en español y Smile and Learn.

A la par de la teoría vista en la escuela, es importante adaptar técnicas lúdicas u otras formas de explicación que se salgan un poco del molde educativo tradicional. Recuerda, no hay tema complicado, solo se necesita encontrar un método correcto de enseñanza. ¡Intenta estas nuevas técnicas para aprender divisiones junto a tu hijo!

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰 “Trucos para resolver sumas de fracciones”.

La mejor educación está en Colegio del Valle

Somos un colegio preparado para enseñar a través de métodos innovadores de educación que se adaptan a las nuevas generaciones en todas las materias, desde kínder hasta preparatoria. Nos preocupamos por brindar programas académicos que aporten verdaderamente herramientas para el futuro de los niños y jóvenes.

Primaria del Valle es una escuela a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de los alumnos y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo en todos los sentidos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: conoce Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta:

1. https://www.mundoprimaria.com/recursos-matematicas/divisiones
  2. https://brainly.lat/tarea/13676070
  3. https://www.smartick.es/blog/matematicas/multiplicaciones-y-divisiones/division-en-matematicas/#Elementos_de_la_division
  4. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/divisiones-en-primaria/#google_vignette