ADMISIONES: 55 6826 9628
TRÁMITES ACADÉMICOS Y ADMISIONES: 55 5063 1500
WHATS APP: 55 2708 2432

Colegio del Valle - Background morado

Colegio Del Valle

¿Cómo educar a mi hijo de 3 años? Conoce algunas opciones

¿Sabes qué es un andamiaje en el plano de la educación? Según el psicólogo Lev Vykotsky, el andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (llámese maestros, padres o tutores) a los pequeños, con el objetivo de realizar una tarea hasta que ellos sean capaces de realizarla por sí solos. Dicho lo cual, sé un andamiaje para los pequeños de tu hogar y  conoce cómo educar a mi hijo de 3 años. Lee con atención lo siguiente….


Si nos remitimos a las actividades que muchos de nosotros realizamos cuando éramos pequeños, podremos asumir que el juego es importante para la infancia, de ahí que en este artículo defendemos que no importa lo mucho que consideres deba aprender tu hijo o hija, siempre que lo hagas a través de la recreación, la lúdica y la diversión, todo aprendizaje será significativo.

  1. Bajo esta premisa, lo primero que debes reconocer en tus pequeños son sus habilidades y sus intereses. Aunque los 3 años sea un edad menor, no pongas en saco roto aquellas cosas que le gustan a tus hijos, ya sea un cuento, un personaje o una actividad, pues a través de eso una niña o un niño podrá tener mejor acercamiento a un tema. 
  2. Ya que a esta edad los niños asemejan las acciones que ven en sus tutores, procura realizar actividades ejemplares como: brindarle el saludo a las personas, ejercitarse, o recoger las pertenencias propias.
  3. Inculca el valor del respeto con tus pequeños, por ejemplo, en el caso de juguetes y juegos compartidos, hazle saber cuándo es su turno de aventar la pelota, qué juguetes son de él o ella  y cuáles puede compartir o no. 
  4. Usa la lúdica como método para que los niños y niñas refuercen conocimientos como los números, los colores, nombre de animales, objetos, etc. En otras palabras, busca juegos en los que use el lenguaje, la descripción y la  memoria, tales como un memorama o un rompecabezas.
  5. Si dentro de un juego tu pequeño o pequeña pierden una ronda, comparte con ellos, de la mejor manera, que perder no es malo y que existen otras posibilidades de participar en una actividad. Para este punto debes saber que muchos niños se frustran por perder un reto y muchas veces se aislan una vez estando fuera. 
  6. Como último recurso, usa ejemplos a su medida sobre las causas y consecuencias, es decir, comparte con ellos que si comen todos sus alimentos podrán ver una caricatura o bien, si recogen adecuadamente sus juguetes, al día siguiente podrán seguir jugando. 

Ya que la educación no se mide únicamente en un aula escolar, ponte como meta ser ese andamiaje que necesita tu hijo o hija, prueba estos consejos sobre cómo educar a mi hijo de 3 años y  fomenta aprendizajes para toda la vida. 

Incluso en un mundo tan cambiante, si la integridad y el futuro de los infantes dependen de los adultos que lo rodean, brinda a tus hijos una Institución Educativa Privada de calidad. 

Colegio Del Valle: Un espacio óptimo para la educación tus hijos

Los niños, niñas y adolescentes de México necesitan un buen comienzo y un excelente guía en su educación, ¡conoce nuestra Institución Educativa Privada! 

A la par de fomentar un desarrollo íntegro en los infantes, en Colegio Del Valle nos construimos a través de valores como la responsabilidad, el respeto y la empatía. Sumado a eso, nuestra misión es guiar la educación de nuestros alumnos con el apoyo de la ética, la moral y una educación de calidad. 

Con el objetivo de formar a hombres y mujeres con valores, contamos con un modelo educativo basado en el constructivismo. Partiendo de esto, como Institución, trabajamos para generar aprendizajes significativos con el apoyo de estrategias para la investigación, la reflexión y el análisis. 

Conoce más sobre nuestro plantel dedicado a la Educación Básica, Media Básica y Media Superior en nuestra página coldelvalle.edu.mx. O bien, contáctanos al número telefónico (55) 6826 9628 para más información. 

Será un gusto para nosotros recibir a tus pequeños en uno de los excelentes Colegios en la Colonia del Valle.

¿Cómo educar a mi hijo de 3 años? 

¡Por una valiosa formación educativa!