ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Campos formativos en la nueva escuela mexicana ✏️ | Colegio Del Valle

Campos formativos en la nueva escuela mexicana ✏️

campos formativos

El curriculum del plan de estudios de educación básica de la SEP (desde inicial hasta secundaria) tuvo algunos cambios en la Nueva Escuela Mexicana, este plan se basa en que la realidad no se puede adaptar a solo un campo totalizador, por lo tanto, es necesario integrar los conocimientos diversos y pluralidad de saberes. 

El propósito principal de este programa es desarrollar, de manera integral, lo cognitivo, social y emocional de los estudiantes, para eso se divide en cuatro campos formativos. Estos proponen contenidos que cobran sentido a través de la relación con los ejes articuladores que se dan a través de problematizaciones impartidas por los profesores. 

Estos ejes articuladores son: igualdad de género, fomento a la lectura y escritura, inclusión, pensamiento crítico, educación estética, vida saludable e interculturalidad crítica.       

¿Cuáles son los cuatro campos formativos? 🔢

En estos campos se engloban las materias sin que estén aisladas. 

  1. Lenguajes: los conocimientos van orientados al aprendizaje de Español, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, lengua de señas mexicanas y también se vincula con el arte como lenguaje de comunicación. 

Está pensado para que desarrollen la expresividad oral y escrita, además de la lectura y la escucha. 

  1. Saberes y pensamiento científico: promueve el pensamiento crítico con el acercamiento a conocimientos científicos a través de la exploración de procesos naturales y sociales en diferentes contextos. Algunas de las materias son matemáticas, biología, física y tecnología. 
  2. Ética, naturaleza y sociedad: en este campo se fomenta el entendimiento y la apertura al aprendizaje de otras sociedades, así como su estudio a través del tiempo, con enfoques de respeto que enseñan principios de derechos humanos, cultura de paz, entre otros.

Algunas de las materias son Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía. 

  1. De lo humano a lo comunitario: desarrolla lo individual y las relaciones interpersonales a través de la enseñanza de habilidades, actitudes y valores para la construcción personal, valiéndose de la colaboración de la comunidad. 

Algunas de las materias son Educación física y Educación Socioemocional. 

¿Cómo se integran con los ejes articuladores en el aula? 📐

Principalmente, a través de la didáctica, esta se enfoca en la interacción entre los alumnos con el aprendizaje lúdico en niños que motiva su interés en cada tema.  

Además, en este modelo hay una perspectiva interdisciplinaria, construyendo redes entre técnicas y prácticas para hacer hábitos de estudio.

Cabe destacar que este programa fue pensado para ser abierto, es decir que no tiene una secuencia de actividades rígida, sino que el profesor es quien decide el orden que prevea conveniente. De igual manera, tiene la facilidad de escoger los temas que más acoten a los problemas de los alumnos. 

¿Cómo se evalúa? 💯

De acuerdo al plan de estudios de 2022, se menciona que estas evaluaciones deben tomar en cuenta las evidencias cualitativas y cuantitativas no solo a nivel individual, sino también en trabajos en equipo, aunado a esto también hay que considerar las actitudes y valores como el escuchar, compartir o cooperar. 

Ahora que ya conoces los campos formativos y cómo se implementan en los planes de estudio de la nueva escuela mexicana, podrás entender mucho mejor el importante papel que tienen los profesores en la formación académica actual. 

⭐¿Te gustaría saber más temas relevantes en pedagogía? ⭐

Si quieres conocer más de los planes educativos actuales y cómo se implementan en el aula, sigue explorando el blog de Colegio Del Valle, donde podrás encontrar en cada nuevo artículo información de valor. 

También puedes visitar la página web de Colegio Del Valle para conocer su modelo educativo de excelencia con profesores comprometidos con la educación de calidad y conocer todo lo que ofrece:

  • Instalaciones de vanguardia.
  • Clases a puerta cerrada.
  • Actividades deportivas y artísticas. 

¡Convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción!

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/educacion-preescolar#:~:text=Los%20campos%20formativos%20permiten%20identificar,construir%20conforme%20avanzan%20en%20su
  2. https://web.seducoahuila.gob.mx/secundaria/assets/documentos/plandeestudios2022.pdf
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital