Entérate de las ventajas que ofrece la música para el desarrollo de los estudiantes 🎼 🎶   📓  | Colegio Del Valle

beneficios de la música en la educación

La música es un arte y también un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y temporales; asimismo, ofrece una amplia gama de beneficios cognitivos, emocionales, sociales y físicos que enriquecen el aprendizaje y promueven el bienestar de los estudiantes, ya que involucra tanto el intelecto como las emociones.

En este sentido, su integración en el plan de estudios de la educación básica tiene un impacto significativo para el desarrollo integral de los alumnos, especialmente de los más pequeños. A continuación, conocerás a detalle los beneficios más destacados de este arte en la educación y cómo su inclusión en la enseñanza puede potenciar el crecimiento intelectual de los estudiantes.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Actividades para estimular la creatividad”.

▪️Beneficios de la música en las escuelas

🎵  Ayuda al desarrollo cognitivo

Se ha demostrado que la educación musical fortalece las habilidades cognitivas de los estudiantes. Su práctica requiere el uso de matemáticas para la comprensión de ritmos y patrones rítmicos, también requiere coordinación; además, el aprendizaje del canto o de un instrumento puede mejorar la memoria, la concentración y el pensamiento analítico en general.

🎵  Mejora las habilidades lingüísticas

Esta expresión artística está estrechamente relacionada con el lenguaje. Los niños que participan en actividades musicales tienen una mayor facilidad para desarrollar vocabulario, mejorar sus habilidades de lectura y escritura, así como facilidad para aprender nuevos idiomas. Escuchar y cantar canciones también ayuda a mejorar la pronunciación y la entonación en la lengua materna.

🎵  Propicia el desarrollo emocional

La música es una forma de expresión emocional y puede ayudar a los estudiantes más jóvenes a explorar y gestionar sus emociones. Por ejemplo, tocar un instrumento o cantar en un coro proporciona una salida creativa para expresar sentimientos, además de que promueve la confianza y la autoestima.

🎵  Desarrollo cultural y social

Al escuchar diferentes géneros, en idiomas distintos al español, los estudiantes desarrollan interés por otros países y culturas, lo que genera mayor comprensión y respeto por la diversidad.

Por otro lado, la participación en actividades musicales en grupo fomenta el trabajo en equipo, la empatía y la colaboración, a la vez que promueve la cooperación y el respeto mutuo, creando un sentido de comunidad con la escuela.

🎵  Mejora la habilidad motora

Tocar un instrumento musical requiere el uso coordinado de las manos, los dedos e incluso el cuerpo entero. Esto ayuda a desarrollar habilidades motoras, así como la coordinación ojos-manos. El hecho de perfeccionar estas habilidades puede tener un impacto positivo en otras áreas de aprendizaje como la escritura, los deportes, incluso en actividades científicas.

🎵  Reduce el estrés y mejora del bienestar

La música tiene la capacidad de evocar emociones y puede ser una fuente de alivio psicológico. Escuchar melodías y canciones relajantes o practicar algún instrumento puede reducir la ansiedad y promover el bienestar emocional y mental de los estudiantes.

En este sentido, también se ha utilizado como terapia para ayudar a los niños y jóvenes con necesidades especiales a desarrollar habilidades de comunicación.

Como pudiste ver, al integrar la música en el plan escolar, se puede fomentar un ambiente de aprendizaje enriquecedor y multidimensional que ayuda a los estudiantes a crecer y desarrollarse de manera integral, preparándolos para la vida adulta. Es por todo esto que desde el kínder se debe fomentar el aprendizaje por medio de este arte.

La educación integral que buscas está en Colegio del Valle

Nuestra misión es favorecer la formación completa de nuestros alumnos, desde el kínder hasta la preparatoria, con base en valores éticos y morales, ofreciendo una educación de calidad que los lleve al pleno desarrollo de su potencial para que puedan ser hombres y mujeres de bien.

El modelo educativo que manejamos permite generar aprendizajes significativos, utilizando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los educandos; asimismo, promovemos la toma de decisiones en un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo.

Otros aspectos que nos hacen destacar de las demás escuelas privadas de la CDMX son los siguientes:

• Clases de inglés avanzado
  • Instalaciones de vanguardia
  • Contamos con convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Actividades deportivas (fútbol, baloncesto, porras, tocho bandera)
  • Actividades artísticas (música, artes)

Te invitamos a visitar nuestras instalaciones de manera presencial o digital para que te convenzas de que somos la mejor opción educativa para tus hijos. ¡Juntos crearemos un futuro mejor para ellos!

Fuentes de consulta:

1. https://www.ifema.es/noticias/educacion/beneficios-de-la-musica-en-los-ninos