ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce los tipos de enlaces químicos 🧪​👩🏻‍🔬​ | Colegio Del Valle

Conoce los tipos de enlaces químicos 🧪​👩🏻‍🔬​

tipos de enlaces químicos

Las ciencias, en su forma teórica, cuentan con diversos conceptos que  son indispensables para comprender materias como la química, que es esencial para entender y reflexionar respecto al mundo que te rodea. 

Con base en estos conocimientos es que la humanidad ha podido aprovechar las propiedades de los elementos que se encuentran presentes en el universo para desarrollar distintos materiales e industrias en beneficio del desarrollo físico y tecnológico, y aumentar así la calidad de vida del ser humano. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Materias del área Físico Matemáticas”.

Uno de estos conceptos se relaciona con las fuerzas de atracción de la materia, específicamente los tipos de enlaces químicos, los cuales mantienen unidos a los átomos en una molécula o un compuesto. 

Los átomos buscan estabilidad, y para lograrla, pueden unirse con otros átomos compartiendo electrones, cediéndolos o aceptándolos. Estos enlaces se forman debido a la interacción de cargas eléctricas entre los electrones y los núcleos de los átomos.

En términos simples, los enlaces químicos son como “puentes” que mantienen a los átomos unidos, permitiéndoles formar moléculas y compuestos estables. La naturaleza de estos enlaces determina muchas propiedades de las sustancias, como su punto de fusión, conductividad eléctrica, solubilidad, entre otras características. 

Lo interesante de estos compuestos resultantes de los enlaces químicos es que son química y físicamente únicos y diferentes de sus átomos originarios. Por ejemplo, el elemento sodio es un metal sólido que reacciona violentamente en presencia de agua y el cloro es un no metal en estado gaseoso de color amarillo verdoso y es venenoso. Al combinarse estas dos sustancias en las proporciones adecuadas forman un compuesto que se usa diariamente: sal (cloruro de sodio); así se explica en una de las lecciones del proyecto educativo B@UNAM

▪️️️ Tipos de enlaces 

Ahora bien, en general, hay tres tipos principales de enlaces. 

🧪​ Iónico: se forma cuando hay transferencia de electrones entre átomos, uno metálico y otro no metálico. Los átomos involucrados forman iones positivos, llamados cationes, y iones negativos, creando atracción electrostática entre ellos. Esto genera estructuras cristalinas en sólidos iónicos como el cloruro de sodio (NaCl).

🧪​ Covalente: ocurre cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. Este enlace se presenta cuando la diferencia de electronegatividad de los átomos involucrados es menor a 1.7, y generalmente se da entre no metales. Puede ser simple, doble o triple dependiendo de la cantidad de pares compartidos.

🧪​ Metálico: este tipo de enlace ocurre entre metales y sus aleaciones, donde los núcleos de los átomos de valencia se desplazan libremente entre los átomos, formando una red o nube de electrones. Estos electrones se mantienen unidos a la red de cationes mediante atracción electrostática, pero se distribuyen uniformemente en toda la estructura que lo conforma. Esto permite la conductividad eléctrica y térmica, así como el brillo de metales como el oro, la plata, el hierro o el cobre.

Estos enlaces son fundamentales para comprender las propiedades y comportamientos de las sustancias en la química y cómo se forman diferentes tipos de compuestos. También cabe mencionar que existen otro tipo de enlaces que se conforman por puentes de hidrógeno que mantienen unidas a algunas moléculas. 

Si te interesa saber más respecto a este y otros temas, visita las Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje que proporcionan los diferentes recursos electrónicos de la UNAM, y que son de acceso gratuito tanto para estudiantes, como para profesores. 

¡La educación más completa en todas las materias está aquí!

La formación desde el kínder hasta la preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Somos una institución que se compromete a brindarte una educación integral y enriquecedora.

Nuestro plan de estudios incluye una formación bilingüe y las asignaturas de la Preparatoria UNAM en el nivel bachillerato. También contamos con:

  • Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento. 
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/enlaces_quimicos/
  2. https://blogs.ugto.mx/rea/clase-digital-5-enlaces-quimicos/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital