¿Qué es la geografía económica? 🌎​🗺️​💰​ | Colegio Del Valle

¿Qué es la geografía económica? 🌎​🗺️​💰​

que estudia la geografía económica

La geografía no solo determina la ubicación física de lugares en un mapa, sino que también juega un papel fundamental en la configuración del mundo. Particularmente, la geografía económica, una disciplina que examina las complejas relaciones entre la actividad del capital humano y los patrones espaciales

Si estás a punto de egresar de la educación media superior y te interesa la materia, quédate a leer este artículo, donde aprenderás las principales dimensiones de la geografía económica y su impacto en el desarrollo global. También descubrirás cómo ciertos factores como la ubicación, los recursos naturales y las infraestructuras desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones de los gobiernos.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Materias de las ciencias sociales”.

▪️ ¿Qué estudia la geografía económica?

🌎 Localización de industrias

Analiza por qué ciertas fábricas o talleres se establecen en áreas específicas en función de factores como la disponibilidad de recursos naturales, el acceso a mercados y la mano de obra.

🌎 Agricultura y uso del suelo

Revisa los patrones de uso del suelo, y cómo están influenciados por la geografía o cómo afectan la producción de alimentos y los sistemas económicos locales.

🌎 Desarrollo regional

Estudia las disparidades económicas y sociales entre diferentes regiones y cómo dichas diferencias pueden atribuirse a factores tanto geográficos, como económicos.

🌎 Desarrollo urbano

Cómo se forman y transforman las ciudades en términos de crecimiento, distribución de la población y desarrollo monetario.

🌎 Comercio internacional

Analiza los patrones de intercambio de bienes y/o servicios entre diferentes regiones, considerando factores geográficos que influyen en la producción y el transporte.

🌎 Transporte e infraestructura

Cómo las redes de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, etcétera afectan la movilidad de bienes y personas, y en cómo esto influye en la economía.

🌎 Recursos naturales

Analiza cómo la geografía afecta la explotación y distribución de recursos naturales, como minerales, petróleo y agua.

🌎 Economía espacial

Examina cómo las actividades económicas se distribuyen en el espacio y cómo afecta la eficiencia y la productividad.

En última instancia, la geografía económica no solo es un campo académico, sino también una herramienta poderosa para prever tendencias monetarias, informar políticas de desarrollo y comprender la interconexión de las naciones con su entorno para dar forma al panorama económico global que se vivo en el siglo XXI.

▪️ ¿Dónde estudiar esta disciplina?

Actualmente, el plan de estudios de la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene a la geografía económica como materia durante dos semestres. Y si te gustaría especializarte en esta área, en el Doctorado, que imparte esta institución, encontrarás a la geografía económica como uno de los campos de estudio del posgrado.

¡La educación más completa está aquí!

La formación en la preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere.

Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Somos una institución que se compromete a brindarte una educación integral y enriquecedora.

El plan de estudios de Preparatoria Colegio del Valle incluye las asignaturas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; además de que brindamos clases bilingües desde el preescolar, también contamos con los siguientes servicios.

• Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento de los problemas propios de la edad.
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Programa Horizontes, que brinda apoyo y seguimiento para materias con alto grado de dificultad como Matemáticas, Física y Química.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

Fuentes de consulta:

1. https://www.mundoposgrado.com/que-estudia-la-geografia-economica/