ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Qué es la metodología de la investigación? Descubre paso a paso cómo hacerla 🔍📝 | Colegio Del Valle

¿Qué es la metodología de la investigación? Descubre paso a paso cómo hacerla 🔍📝

qué es la metodología de la información

En cualquier trabajo escolar es de suma importancia tener un formato que guíe la estructura del documento, así mismo debe ser redactado de tal forma que tenga coherencia y bases argumentativas con las que pueda sostenerse, para lo que existe la metodología de la investigación. 

Esta es usualmente conocida por los métodos y teorías que se aplican en el ámbito científico, esta es una ciencia que otorga herramientas necesarias como los conceptos, principios y leyes que permiten al investigador desarrollar el proceso de la investigación. Está formado por una serie de pasos estructurados que precisan de una lógica. 

De igual manera, hay varios enfoques dependiendo de qué tipo de investigación se lleve a cabo, por ejemplo:

✅ Enfoque cualitativo: es más común encontrarlo en estudios de ciencias sociales, ya que se basan en la totalidad del objeto de estudio, las herramientas que más usan son entrevistas, descripciones, opiniones de otros investigadores o reconstrucción de los hechos. 

Este enfoque tiene como ventaja que las preguntas de investigación puedan desarrollarse a lo largo del trabajo. 

✅ Enfoque Cuantitativo: este es mucho más riguroso que el anterior, en su proceso utiliza principalmente mediciones numéricas, recuperación y análisis de datos de manera que pueda probar la hipótesis establecida en el principio. 

✅ Mixto: es este enfoque se usan técnicas tanto cuantitativas como cualitativas y el resultado en la mayoría de los casos es menos limitado. Sin embargo, hay que considerar que algunos trabajos deben ser exclusivamente hechos con solo un enfoque. 

Para lograr que tenga calidad es necesario conocer la importancia de la ciencia en la metodología, la cual radica en que el conocimiento generado sea exacto y comprobable, a través de métodos como la observación, la medición y el desarrollo de diversas teorías para que el investigador pueda hacer conjeturas, hipótesis y sus propias teorías. 

👁️ El paso a paso de la metodología de investigación 🔬

Teniendo esto en cuenta se puede trabajar cada parte de la metodología de investigación, las cuales son:

  1. Selección del tema

Se delimita el tema con las preguntas de qué, cómo, dónde y por qué. 

  1. Planteamiento del problema de investigación

A partir de las preguntas de investigación en el paso anterior, se enuncia el problema considerando  el porqué y para qué de la investigación, así como los criterios de relevancia. Hay que tomar en cuenta que no deben de emitirse prejuicios u opiniones sesgadas. 

  1. Objetivos

Se delimitan los objetivos generales y específicos, en ellos se manifiesta que es lo que se pretende lograr o averiguar en el trabajo. 

  1. El marco teórico

En este paso se deben de exponer los antecedentes  y cuáles son los conocimientos previos con los que se va a fundamentar el tema, en él se amplía la descripción del problema y se exponen los postulados teóricos generales.

  1. Marco metodológico

En él se diseña la estrategia con la que se va a llevar a cabo los objetivos, en él se explican a detalle las técnicas para cada tipo de trabajo, por ejemplo:

  • Experimentales para ciencias puras en donde se evaluara con análisis estadísticos y un enfoque cuantitativo.
  • No experimentales para ciencias sociales en donde se estudian variables independientes con un enfoque cualitativo. 
  1. Análisis de resultados

En este paso se ordenan y se procesan los datos obtenidos, de manera que sean coherentes, relevantes y útiles. 

  1.  Conclusiones. 

Es la etapa final en donde se evalúa si se lograron los objetivos, si se requiere más investigación y se señala si el marco fue adecuado o no. 

Finalmente, se presenta de forma resumida la investigación y se argumenta los resultados. 

Ahora que ya conoces los que es una metodología de investigación y sus partes estás listo para empezar a hacer tu trabajo.

Si te gustó esta información y quieres saber más de tips de estudio, sigue explorando el blog de Colegio Del Valle, en donde encontrarás mucha información para la comunidad estudiantil, profesores y padres de familia. 

Visita el sitio web y convéncete de Colegio Del Valle es tu mejor opción para estudiar. 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION.pdf
  2. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital