¿Qué es la contaminación para niños de kínder? Descubre una manera sencilla de explicarlo | Colegio Del Valle

¿Qué es la contaminación para niños de kínder?

Cuando los hijos se encuentran en la etapa de desarrollo infantil preguntan por todo lo que les parece interesante o les llama la atención y como padre, es bueno que puedas aprovechar la ocasión para explicarle temas complejos e importantes para su vida… ¡Claro!, con un tono más gentil y allegado a lo que sí conocen.

Existen ciertos términos que para transmitirle la definición a un niño es algo complejo, pero se le puede dar acceso a la información con el uso correcto de las palabras y la explicación indicada. ¿Cómo le explicarías qué es la contaminación a un niño de kínder? ¡No te rompas la cabeza! Deja que los expertos de Colegio Del Valle te ayuden a contestar una de esas tantas preguntas que ponen en aprietos a los adultos. ¡Sigue leyendo!

El cuidado del medio ambiente es un tema que debe importarle a todos los seres humanos y es mejor que lo tengan presente desde la niñez para que en el futuro, cuando sean adultos responsables, dejen una huella verde en el mundo, al final de todo, este también es su planeta y el hogar que deben cuidar.

🌎 ¿Cómo explicar qué es la contaminación para los niños de kínder? 🌎

1. Para iniciar, pídele que imagine el planeta tierra como un cuerpo que resiente los efectos de la contaminación y lo debilita poco a poco. Puedes usar una analogía, por ejemplo: “Es como tu cuerpo cuando entra en contacto con enfermedades, te hace sentir mal, triste y sin ganas de jugar”.
  2. Siguiendo con el ejemplo del cuerpo, aprovecha para contar cuáles son los factores que ocasionan la contaminación: “A tu cuerpo lo pueden enfermar muchas cosas, como el aire, la suciedad y la lluvia. Al planeta lo debilita la contaminación y existen muchos tipos de contaminación: el agua, el aire y el suelo” (Emplea estos 3 ejemplos, ya que son los más sencillos de entender).
  3. También puedes explicar que: “El agua se contamina cuando los humanos tiran desechos en ella, la ensucian y ya no puede utilizarse para beber, cuando pasa esto los animales que viven allí se quedan sin hogar”.
  4. El aire se contamina cuando: “Se emiten gases de los automóviles, químicos dañinos de fábricas, humo de fogatas y cuando se queman los bosques”.
  5. “Y por último el suelo se contamina con la basura que arrojan los seres humanos. Los desechos químicos (sustancias nocivas) que vierten las fábricas y el uso de sustancias tóxicas en la agricultura, como los pesticidas”.
  6. Si el cuerpo humano se cura con medicina, ¿cómo se recupera el planeta? Aquí es cuando debes contar a tu hijo sobre las acciones que sirven para reducir la contaminación: “Como habitantes de la tierra, es nuestra responsabilidad cuidar de nuestro hogar y para ayudarlo a sobrevivir, podemos realizar estas pequeñas acciones:
    1. Reciclar
    2. Cerrar el grifo y ahorrar agua
    3. Tirar la basura en su lugar
    4. Apagar la luz cuando no se ocupe
    5. Compartir tus juguetes
    6. No arrancar las plantas
    7. Cuidar a los animales
    8. Reciclar el papel…

(Si buscas más información, revisa la lista de “10 reglas para que los niños las pongan en práctica y protejan su entorno” que recomienda la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI))

Recuerda que para hacer más sencillo el tema, puedes emplear algunos videos educativos que son realizados especialmente para niños, algunos utilizan personajes y animaciones muy amenas para que comprendan con facilidad el tema.

Ahora que conoces nuevos tips para explicar qué es la contaminación a los pequeños del hogar, ¿tienes algún otro tema que se te complique explicar? ¡No te pierdas las entregas mensuales del blog de Colegio del Valle y explora los artículos de tu interés para seguir aprendiendo junto a tus niños!

¡Conoce Colegio Del Valle: una escuela especializada en pedagogía infantil!

¿Te interesa que tus hijos adquieran buenos valores y desarrollen conciencia ambiental? En Colegio Del Valle nos importa formar seres humanos de bien, pues nuestra filosofía se preocupa por el cuidado del medio ambiente. 🌎

Nuestro modelo educativo está basado en el Constructivismo que permite generar aprendizajes significativos usando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los estudiantes, promoviendo la toma de decisiones en un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo, en comunidad y en familia.

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que el Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.