ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce 9 recomendaciones para la prevención de accidentes en la escuela primaria 🚑 | Colegio Del Valle

Conoce 9 recomendaciones para la prevención de accidentes en la escuela primaria 🚑

prevención de accidentes en la escuela primaria

La infancia es la etapa perfecta para que los pequeños sacien su sed de curiosidad y lo único que buscan es trepar, escalar, correr, empujarse, e incluso probar cosas que no deberían entrar en su organismo. Como padre no podrás protegerlo de todo ni estar con tu hijo todo el tiempo, pero sí puedes educarlo con algunas recomendaciones para la prevención de accidentes en la escuela primaria.

¡Descubre en este artículo algunas recomendaciones para evitar accidentes y que así puedas compartirlas con tu pequeño! 

Los accidentes en escuelas primarias son más comunes de lo que imaginas, es por ello que nunca está de más tener una plática seria con tu hijo para evitar que realice actividades que lo pongan en riesgo, no se recomienda “suavizar” la plática con analogías, tu hijo es tan capaz de entender lo que es el peligro. ¡Hablar claro siempre será la mejor opción!

Para poder explicar las mejores recomendaciones para prevención de accidentes en la escuela primaria, es necesario que conozcas que “el 15% de todos los accidentes infantiles ocurren en los colegios” según un artículo de La Latino Seguros

Estos son los accidentes más comunes que sufren los pequeños y la manera en la que debe de actuar el personal de enfermería del plantel académico para minimizar el impacto:

  1. Raspones

Son provocados por caídas y roces con el concreto, estas marcas corporales aparecen principalmente en rodillas y codos.

¿Cómo se debe actuar ante este accidente?

Se recomienda lavar la herida con agua y jabón para eliminar posibles restos de tierra o suciedad, posterior a ello, aplicar un antiséptico y tapar con una gasa en caso de que continúe el sangrado.

  1. Moretones

Aparecen por caídas o golpes accidentales, comúnmente en brazos y piernas. Se forman cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos (capilares) que están cerca de la superficie de la piel por el impacto, a menudo en los brazos o las piernas. 

¿Cómo se debe actuar ante este accidente?

Los moretones suelen curarse por sí solos con el paso de una a dos semanas, al momento solo se puede aplicar hielo para minimizar el dolor, pero en caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor, es recomendable acudir al médico.

  1. Sangrado de nariz

Es ocasionado comúnmente por impactos en el rostro y en temporadas calurosas, pues el calor puede tener el efecto de vasodilatación, es decir que, provoca que los vasos sanguíneos crezcan, se rompan y den pie a una hemorragia nasal. 

¿Cómo se debe actuar ante este accidente?

Para ayudar a parar la hemorragia, se debe presionar los costados de la nariz con los dedos y de ser posible, utilizar una compresa fría para acelerar el proceso de coagulación. Este es un accidente que puede asustar a los pequeños, pues no es muy común para ellos ver tanta sangre, por ello es importante informarlos para que aprendan a parar el sangrado por su cuenta y que lo hagan tranquilamente.

  1. Esguinces y luxaciones

Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual, dañando el ligamento en mayor o menor medida. 

¿Cómo se debe actuar ante este accidente?

Para este tipo de accidente, se recomienda mantener al pequeño inmóvil para evitar que continúe lastimándose, es necesario acudir al médico para su tratamiento inmediato.

  1. Fracturas

Con tanta energía y actividades que realizan, es habitual que los niños se fracturen, ya que sus huesos son más elásticos y porosos. 

¿Cómo se debe actuar ante este accidente?

El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada hasta que lo atienda un médico profesional y esperar durante 3 o 4 semanas para que el hueso pueda sanar correctamente.

  1. Traumatismo en la cabeza

Ocurre cuando una lesión o golpe en la cabeza daña el cerebro, los síntomas inmediatos pueden ser confusión, visión borrosa y dificultad para concentrarse.

¿Cómo se debe actuar ante este accidente?

Lo más común es que en las enfermerías escolares se aplique hielo y analgésico, además de que los paramédicos tienen la tarea de mantener al pequeño despierto hasta que un médico lo atienda. En su recuperación los padres deben estar atentos ante la aparición de somnolencia, convulsiones, fiebre, confusión o cualquier otra reacción alarmante.

9 recomendaciones para prevención de accidentes en la escuela primaria

Ahora que conoces cuáles son los accidentes más usuales en niños de primaria, se recomienda dar un pequeño repaso con tu hijo de estas 9 recomendaciones para prevenir accidentes.

  1. Evitar jugar en las escaleras
  2. No subirse ni brincar en las bancas, pupitres, sillas o escritorio del profesor
  3. Evitar correr cerca de estantes, libreros y archiveros
  4. No jugar con puertas ni ventanas o cerca de las mismas
  5. Evitar correr y reír mientras come
  6. Evitar jugar con plumas, lápices, tijeras o el juego de geometría
  7. Evitar los juegos violentos entre compañeros, esto incluye aventar, golpear o patalear
  8. Evitar probar líquidos o cosas que no conoces 
  9. No jugar y caminar con cuidado cuando el piso esté mojado

La mejor manera de prevenir accidentes, es hablarlo con los pequeños para evitar que se asusten y se sientan familiarizados con la manera en la que se debe proceder ante una situación así. Como padre no se puede estar todo el tiempo con ellos, por eso es importante que la escuela cuente con el equipamiento necesario para atender cualquier emergencia, tu tarea es investigar que el plantel donde se encuentre tu pequeño, te dé la confianza suficiente para saber que será atendido inmediatamente.  

En Colegio Del Valle contamos con servicio médico para atender cualquier emergencia

¿Buscas primarias en la colonia Del Valle? Esta es una comunidad ideal donde padres de familia y educadores son  un equipo para que los estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos que adquieren y disfruten al máximo cada etapa escolar en un entorno tranquilo y seguro, ¡deja que tus hijos sean parte del mejor Colegio en Ciudad de México!

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle? 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/healthy-aging/in-depth/easy-bruising/art-20045762
  2. https://www.clikisalud.net/6-accidentes-mas-comunes-en-escuelas-y-como-prevenirlos/
  3. https://latinoseguros.com.mx/sitio2021/recomendaciones-para-evitar-accidentes-en-la-escuela/
  4. https://www.webconsultas.com/salud-al-dia/luxaciones/que-hacer-ante-una-dislocacion-o-luxacion-11204
  5. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000028.htm
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital