Conoce la importancia de la retención de memoria en el ámbito educativo 🧠 👈🏻  | Colegio Del Valle

Conoce la importancia de la retención de memoria en el ámbito educativo 🧠 👈🏻

ejercicios de retención de memoria

La capacidad de retener y recordar información es fundamental en el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos. La memoria desempeña un papel crucial en la vida diaria, ya sea para recordar eventos pasados, aprender nuevas habilidades o comprender conceptos complejos. Asimismo, los seres humanos dependen de esta capacidad para construir conocimientos y tomar decisiones.

Particularmente, los estudiantes necesitan la capacidad de recordar y utilizar la información que han aprendido para alcanzar el éxito académico. La memoria facilita la recuperación de conocimientos previamente adquiridos, permite la transferencia de esos conocimientos a nuevas situaciones y fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creatividad.

Sin embargo, los niños y jóvenes suelen lidiar con desafíos como el olvido, la interferencia o la falta de atención, que pueden dificultar la capacidad para retener información de manera eficiente. Por esta razón, es importante desarrollar estrategias que mejoren la retención de memoria y ayuden a maximizar el potencial de aprendizaje.

▪️Ejercicios para la retención de la memoria

🍎  Repetición espaciada: repasa un conjunto de información y luego revisa ese material en intervalos de tiempo crecientes. Por ejemplo, estudia un concepto el primer día, luego comprueba al segundo día, luego a los tres días, una semana después y así sucesivamente. Esta técnica ayuda a consolidar la información en la memoria a largo plazo.

🍎  Mnemotecnia: se refiere a un procedimiento de asociación mental para facilitar la memorización de conceptos. Puedes utilizar técnicas de mnemotecnia, como acrónimos, acrósticos, canciones o asociaciones visuales para recordar información.

Intenta crear una frase que relacione las primeras letras de una lista de elementos que deseas recordar. Por ejemplo, se puede utilizar la oración “Mi Vaca Toma Jugo Sin Uvas Nuevas” para recordar los planetas del sistema solar en orden (del más cercano al más lejano al sol): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

🍎  Juegos de memoria: se pueden emplear actividades lúdicas como memorama, sudoku, crucigramas, sopa de letras, entre otros. Estos juegos desafían la capacidad para recordar y recuperar información visual o secuencial, es ideal para estudiantes de nivel preescolar y primaria.

🍎  Mapas mentales: realiza diagramas visuales como cuadros sinópticos o mapas conceptuales para organizar y relacionar información; esto ayuda a visualizar las conexiones entre los conceptos y facilita aprender más rápido la información.

🍎  Examen de recuperación: después de estudiar un tema, intenta hacer una prueba sin consultar tus materiales de estudio. Esto te obliga a recordar la información por ti mismo, fortaleciendo la retención de memoria.

🍎  Relatos o historias: intenta contar una historia o un proceso detallado sobre un evento o tema específico, tal como si se lo fueras a explicar a otra persona. Esto fomenta la retención de información secuencial, la comprensión y ayuda a memorizar detalles importantes.

Recuerda que la práctica regular y consistente es clave para mejorar la retención de memoria. Además, asegúrate de descansar lo suficiente, tener una alimentación equilibrada y practicar técnicas de relajación, ya que estos factores también pueden influir en tu capacidad para retener información.

Colegio Del Valle te invita a conocer por qué es la mejor institución para la educación de tu hijo

Si quieres que tu hijo reciba la mejor educación y se desarrolle en un ambiente seguro, ¡te invitamos a conocer el mejor colegio de la Colonia del Valle! La misión de esta institución es promover permanentemente el desarrollo integral del alumno basado en una educación de calidad centrada en el fortalecimiento de valores, donde el estudiante se distinga por su constancia, esfuerzo, dedicación y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Acompañamos a nuestros estudiantes desde el preescolar hasta la preparatoria. Conoce la Primaria Colegio del Valle, donde contamos con:

• Inglés avanzado
  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Actividades deportivas y artísticas

Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros.  Asimismo, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web para convencerte de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

Fuentes de consulta:
1. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/memoria-importancia-estudiante.html
2. https://www.residenciasarria.com/blog/ejercicios-ejercitar-memoria-estudiante/
3. https://saposyprincesas.elmundo.es/campamentos/campamentos-tecnologicos/campamentos-urbanos-de-voxel-school/