Las nuevas competencias que deben tener los profesores

¿Qué son las habilidades digitales en la educación y cuál es el papel de los docentes?

La llegada del covid-19 a México en el año 2020 paralizó todas las actividades cotidianas de un momento a otro, por lo que negocios y escuelas se vieron forzados a modificar sus procesos tradicionales, incluyendo la tecnología como parte de su respuesta ante las nuevas necesidades que llegaron para quedarse.

En el ámbito educativo se implementaron las clases en línea para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje y esto dio pie al surgimiento de nuevas estrategias por parte de los docentes, sacando el mayor provecho de las tecnologías en beneficio de los estudiantes para no afectar ni detener su avance académico.

La doctora en pedagogía, Ana María Valcárcel define las habilidades digitales como el conjunto de actitudes, conocimientos, valores, capacidades y estrategias que se requieren para usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para realizar tareas, solucionar problemas, crear y compartir contenido, gestionar información, así como construir conocimiento efectivo, flexible, creativo y autónomo para el trabajo, el ocio, el aprendizaje, el consumo y/o el empoderamiento.

Dichas competencias no solo involucran a los estudiantes, sino también al personal docente debido a que para los profesores este acontecimiento histórico representó un reto en la elaboración de estrategias educativas y la implementación de metodologías efectivas en su labor profesional con el uso de la tecnología como principal herramienta educativa.

En México, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF, 2017) es el organismo que contribuye en mejorar la adquisición de habilidades digitales en los docentes por medio de la autoevaluación y actualización permanente para crear nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Dichas competencias a desarrollar son:

1. Información, alfabetización informacional y tratamiento de datos

Mediante esta habilidad, los profesores son capaces de identificar, organizar, localizar, almacenar y analizar la información obtenida de recursos digitales, evaluando su relevancia y apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

1. Comunicación y colaboración

Los docentes deben tener un dominio efectivo de los entornos digitales para compartir, conectar y colaborar con otras personas haciendo uso de la tecnología, lo que permite mantener una comunicación e interacción vía remota.

1. Creación de contenido digital

Esta competencia hace referencia a la creatividad que se necesita para generar contenidos nuevos y reelaborar conocimientos y contenidos previos, bajo la aplicación de los derechos de propiedad y licencias de uso.

1. Seguridad

Se trata de la protección de datos personales y la identidad digital, los profesores están capacitados para reconocer y aplicar mecanismos de protección personal y de los estudiantes por medio de herramientas que garanticen la seguridad y la privacidad.

1. Resolución de problemas

Con esta habilidad los docentes pueden identificar las necesidades y los recursos digitales más apropiados de acuerdo a los objetivos educativos que se tienen, les ayuda a resolver problemas conceptuales y técnicos a través de los medios digitales.

Innovación y calidad educativa en Colegio Del Valle

En Colegio Del Valle contamos con una plantilla de docentes altamente capacitados para brindar una educación de calidad y a la vanguardia, aplicamos los beneficios de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar que los alumnos continúen su desarrollo académico a pesar de las circunstancias actuales.

Por el momento, somos una escuela a distancia que ha sabido adaptarse a la nueva normalidad para seguir ofreciendo una formación integral a quienes forman parte de nuestra comunidad educativa. Nos interesa seguir trabajando por el futuro educativo de nuestros estudiantes y por ello, les brindamos un sólido acompañamiento.

¡La educación que tu hijo merece está en el Colegio Del Valle!