Cómo influye la informática en la educación

¿Cómo influye la informática en la educación?

¿Sabes cómo influye la informática en la educación? ¿Se trata de una simple materia curricular o tiene un papel más trascendental en este ámbito? En esta ocasión podrás resolver ambas dudas para conocer el papel de esta disciplina educativa. ¡Sigue leyendo!

Desde la introducción de las computadoras en el ámbito educativo, se planteó la informática como una asignatura más dentro de algunos planes de estudio. Sin embargo, con el tiempo esta tecnología y otras más demostraron ser útiles para realizar tareas de las distintas materias y a partir de esas funcionalidades esta ciencia cobró una mayor importancia.

La informática comprende la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro y fuera de las aulas para acercar a los estudiantes este tipo de herramientas tecnológicas e incentivar su dominio para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y desarrollar habilidades digitales.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la informática motiva a los alumnos a tener una mayor participación académica, ya que dentro de sus beneficios destacados se encuentran el crear experiencias educativas que hacen del aprendizaje, una actividad más enriquecedora, dinámica y significativa.

La aplicación de la informática involucra tanto a los estudiantes como a los docentes, es decir, esta ciencia establece un puente de conexión entre ambas partes que se benefician del uso de la tecnología, puesto que esta permite acceder a un infinito conocimiento que ayuda a complementar los temas que se abordan en las aulas.

Su influencia en la educación se relaciona con el proceso cognitivo y el desarrollo intelectual debido a que brinda un sinfín de herramientas y aplicaciones que incrementan los conocimientos. Por esa razón, es indispensable que los docentes tengan un buen manejo de las tecnologías y sepan integrarlas oportunamente dentro de las estrategias educativas.

Hoy en día, la informática tiene un papel fundamental dentro de la educación debido a la necesidad de adaptar las clases presenciales a un formato digital como consecuencia de los efectos de la pandemia por covid-19. Contar con conocimientos y herramientas tecnológicas ya es obligatorio para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Colegio Del Valle es la mejor opción educativa

En Colegio Del Valle brindamos un acompañamiento en cada etapa, por eso nuestra oferta educativa se compone de kínder, pre-first, primaria, secundaria y preparatoria. Nos convertimos en una parte esencial del desarrollo de los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad educativa.

A lo largo de nuestros años de experiencia nos hemos sabido desenvolver con éxito al mostrar seriedad, compromiso y honestidad por formar personas capaces de enfrentar y transformar los retos de la vida cotidiana. Lo hacemos aplicando la normatividad vigente de la SEP para desarrollar los conocimientos que se necesitan en todos los niveles.

El Colegio Del Valle es la institución que forma jóvenes profesionales con habilidades, actitudes y valores que les ayudan a destacar en cada ámbito. Conoce la mejor secundaria del Valle, tenemos planes de estudio vanguardistas y actividades extracurriculares para garantizar un desarrollo integral de todos los estudiantes.