ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

Cómo estudiar de manera autodidacta

Consejos para saber cómo estudiar de manera autodidacta

El autodidactismo es una capacidad de aprendizaje que ha estado presente desde hace mucho tiempo, sin embargo, la pandemia por covid-19, incrementó su papel en la vida de muchos estudiantes que se vieron obligados a desarrollar actitudes y habilidades individuales que les permitieran mantener sus niveles de estudio, lo cual no ha sido del todo sencillo. Por eso, a continuación presentamos algunos consejos para saber cómo estudiar de manera autodidacta y no morir en el intento.

¿Alguna vez has querido aprender a dibujar, un idioma o a tocar un instrumento por tu propia cuenta? El gusto o interés por ciertos temas te puede llevar a hacerlo, pero la cuestión es dar ese primer paso y ser constante y disciplinado para continuar con ese aprendizaje y es aquí donde entra la capacidad autodidacta que debes poner en práctica.

La educación básica formal es de carácter obligatorio y responde sencillamente al modo de operación en el que los docentes tienen la responsabilidad de transmitir sus enseñanzas en función de un plan de estudios de acuerdo al nivel educativo y por su parte, los estudiantes reciben todos esos conocimientos para seguir avanzando en su trayectoria escolar.

No obstante, la educación va más allá de eso, ya que ser autodidacta se refiere la forma en la que una persona puede forjar su propia educación o dicho de otra manera, es el aprendizaje autónomo que consiste en ser tu propio maestro y adquirir nuevos aprendizajes a partir de intereses y gustos particulares.

Hoy en día, es más sencillo desarrollar esta capacidad gracias a la tecnología y al internet debido a que es muy fácil acceder a todo el contenido educativo que hay en la red, pero si no sabes cómo estudiar de manera autodidacta, aplica estos consejos que te ayudarán a transitar por este enriquecedor camino. ¡Sí se puede!

     Define tu interés

Puedes tener diversos objetivos como aprender a tocar el piano o iniciarte en el diseño y aunque puedes lograrlos todos, al principio, es mejor definir un interés específico para que toda tu atención y esfuerzo lo dediques a ese aprendizaje. Más adelante podrás combinar varios aprendizajes al mismo tiempo.

     Ten un primer acercamiento

El autodidactismo comienza desde ese primer acercamiento que tienes con el tema que quieres aprender. Realiza una pequeña investigación sobre eso que te interesa para que sepas los tópicos que abarca, si necesitas o no conocimientos previos o cualquier otra cosa que te ayude a tener un panorama claro antes de empezar.  

     Sé muy disciplinado

Aunque esta educación informal no tiene esa condición obligatoria, no quiere decir que no sea válida, es solo que tendrás que ser muy disciplinado para lograr tus objetivos, ya que todo el proceso de aprendizaje recae en ti y serán tus esfuerzos y dedicación los que te traigan los resultados que deseas.

     Reúne todo el material necesario

Una vez que ya definiste lo que quieres aprender por tu propia cuenta, debes reunir todos los materiales que te sean útiles: aplicaciones, libros, blogs, vídeos, revistas, etc. Recuerda seleccionar el material y la información que te brinde aportaciones afables.

     Practica mucho

En todo proceso de aprendizaje, la teoría tiene un papel importante, pero lo que realmente te llevará a dominar esos conocimientos es la práctica; es por esa razón que la disciplina y la constancia serán tus mejores aliadas autodidactas para que logres adquirir nuevas habilidades.

Forma parte de la comunidad educativa CDV

En Colegio Del Valle somos una escuela preparatoria con más de 45 años de experiencia en el ámbito educativo, contamos con instalaciones modernas y agradables para crear un entorno donde los jóvenes se puedan desarrollar libremente.

Damos un seguimiento personalizado a través de los orientadores, quienes cumplen con el objetivo de tener acciones preventivas para aprobar las materias y así mismo, contamos con un área de psicología para brindar atención y seguimiento a las problemáticas que los estudiantes pueden enfrentar durante esta etapa.Somos una de las prepas de paga con mayor prestigio y antigüedad en la Ciudad de México, tenemos todo lo que necesitas para seguir desarrollándote personal y profesionalmente. Así que te invitamos a realizar tu recorrido virtual por nuestras instalaciones.

Iniciar chat